sábado, 1 de febrero de 2014

ALTERNATIVA DOCENTE 

Preparar el "no inicio" de clases y un plan de lucha nacional                       



COMUNICADO INSTITUCIONAL


Previo a la paritaria nacional docente el ministro Sileoni se reúne por separado con las conducciones oficialistas como la Celeste de CTERA o sindicatos docentes en la CGT de Caló como UDA, CEA, AMET y SADOP. Analizan la idea del gobierno K de dar una suma fija a cuenta de futuros aumentos para postergar las paritarias.
Esa CGT plantea una suma fija en dos pagos de $ 1.000, pero lo que se analiza para docentes se reduce a sólo dos pagos de $ 500. Las conducciones de UDA, CEA, AMET y SADOP decidieron ir a verse con Sileoni, pero sin plantear cifras sino "a escuchar" lo que proponga. Eso sí, dejaron trascender que aceptarían un "pago a cuentas" si fuese de $ 800, cuestión que no consultaron con ningún docente.
La Celeste de CTERA tampoco consultó qué pedir al gobierno. Aunque Yasky, del sector K de la CTA, plantea una suba del 25%. Pero, por la feroz devaluación del peso que llega al 60,5% en estos 12 meses, Stella Maldonado de CTERA tuvo que decir: "no hablamos de números, hablamos de formato. Lo ideal sería un acuerdo corto y una reapertura en junio". Aunque aclarando que, según sus cálculos, "la inflación de 2013 estaría cerrando en un 24%".
¡¿Dónde busca los precios la Celeste de CTERA…?! Ese supuesto nivel de inflación está muy lejos del 30% que reconocen las consultoras. Pero coincide con el aumento que pide Baradel de SUTEBA para el piso salarial bonaerense, al reclamar que pase de los $ 3.610 actuales a $ 4.500, es decir, una suba del 24,6%.
Y coincide con lo que acordaron Scioli y Cristina cuando ésta llamó al gobernador por su cumpleaños: poner un techo del 25% al salario docente. Cosa que Scioli habló también con otros gobernadores en Mar del Plata. Es que se trata de una paritaria testigo para los demás estatales y otros gremios.
Pero sólo en los últimos 4 meses, los precios subieron más de un 15% y los alimentos más del 20%. Sin contar la licuación del salario por la devaluación que se traslada a los precios. Por eso es repudiable que Yasky hable de “intentos desestabilizadores y corridas cambiarias", para cubrir al gobierno K que es quien devalúa y ajusta. O Caló de la CGT oficial que pidió "calmar las aguas" luego de reunirse con el gobierno.
Moyano habla de una suma fija de $ 3.000 para compensar la suba de precios, pero viene de reunirse con el sector de la CGT de Barrionuevo sin plantear ninguna medida de lucha. Desde la CTA conducida por Micheli se ha planteado al resto de las Centrales la necesidad de llamar a un paro nacional. Pero esta medida y la definición de un plan de lucha habrá que garantizarlas convocando a asambleas y plenarios, comenzando por ponerle fecha, definir los reclamos y su continuidad.

"● Ni 25% ni $ 500 a cuenta. No inicio de clases por $ 9.000 de salario inicial", dice el comunicado de Alternativa Docente

Todo esto ratifica lo correcto de la convocatoria que realizamos con dirigentes docentes de 17 provincias y de la Federación Nacional Docente, FND-CTA (ver aquí) a reclamar un salario mínimo no inferior a $ 9.000, impulsar el "No Inicio" de clases en asambleas, plenarios y congresos, definiendo un plan de lucha y una Marcha Federal Educativa, con una reunión nacional en febrero.
Mientras los profesionales de salud de CICOP realizan su quinta medida en lo que va del 2014 y hay protestas en otras provincias, la CTA Bonaerense resolvió un paro con movilización para la primera quincena de febreroal que le pondrá fecha en un plenario el miércoles 5 con ATE, CICOP, Judiciales, Docentes y otros sectores. Desde las Seccionales disidentes de SUTEBA también se plantea convocar a asambleas y plenarios del 17 al 21 de febrero, al volver a las escuelas, para votar mandato a un Plenario Provincial de delegados; exigiendo a CTERA y SUTEBA Provincia el No Inicio 2014 si no hay respuesta del gobierno; y organizarse para garantizarlo sino no lo hicieran. En una amplia reunión nacional en febrero habrá que delinear los pasos a seguir en la mayor unidad.

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