sábado, 20 de abril de 2013

DESTACAN CONJUNCION DE INTERESES ENTRE CGT Y CTA

El titular de la APOPS (Organismos de Control) destacó la "conjunción de intereses" entre las centrales obreras conducidas por Hugo Moyano y Pablo Micheli, aclarando que "los problemas son de todos".  No descartó que, de no reabrirse la discusión salarial en el ámbito nacional se vuelva a la instrumentación de medidas de fuerza.
    Fabre destacó estos conceptos en la reuniòn de la Coordinadora de Gremios Estatales (CONAGRES) que se desarrolló en la sede de UDOCBA, en La Plata.

viernes, 19 de abril de 2013


Conagres en la Provincia

Estatales de CGT y CTA evalúan hacer más paros

La Coordinadora Nacional de Gremios estatales, que agrupa a unas treinta organizaciones representativas de la administración pública nacional, provincial y municipal
Representantes de Estatales de Nación y Provincia analizan nuevas medidas de
fuerza si no se reabre la discusión salarial. 
, anticipó que van a continuar las medidas de fuerza si no se logra en paritarias el incremento real de los haberes por la pérdida del poder adquisitivo debido a la inflación de más del 25 por ciento.

Asimismo, no descartaron acciones conjuntas en la Provincia donde gremios como la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y los docentes de UDOCBA  y los médicos de la CICOP – integrantes de la CONAGRES-  han rechazado las ofertas salariales de la Administración del gobernador Daniel Scioli y piden la reapertura de la discusión salarial.

La reunión, desarrollada en la capital bonaerense, precisamente en la sede de UDOCBA, se convocó a los fines de “hacer una evaluación de la situación salarial y laboral en la Provincia”, resumió el Secretario General de esa organización Miguel Díaz.

Díaz,  al referirse a las acciones gremiales de reivindicación salarial explicó que “hemos un poco aplazado esta evaluación y la discusión debido a las recientes inundaciones que castigaron duramente a La Plata y a muchos distritos del conurbano como La Matanza y San Fernando”

Además de la discusión salarial Díaz, junto a Leonardo Fabre (APOPS), Hugo Godoy y Julio Fuentes (ATE) y Jorge Yacowsky (CICOP), pidieron un suplemento salarial para las víctimas de la inundación.

Díaz explicó al respecto que “el estado tiene recursos para otorgar durante estos meses de la emergencia  un suplemento salarial equivalente a tres sueldos para paliar la situación de muchos compañeros que realmente están pasando una situación desesperante”

VER VIDEO

http://www.youtube.com/watch?v=f5pjxcJtJxg









jueves, 18 de abril de 2013

Análisis de situación tras temporal en La Plata por parte de abogados platenses

Entrevista al titular del Colegio en La Plata Dr. Fernando Levene


SINDICATO POLICIAL SE INCORPORO A LA CENTRAL DE TRABAJADORES DE LA ARGENTINA



la Mesa de Conducción de la Central Obrera, encabezada por su Secretario General Pablo Micheli, su Secretario Adjunto Ricardo Peidro, el Secretario Gremial Daniel Jorajuría y el Secretario de Relaciones Institucionales Juan Carlos Giuliani, les  dieron la bienvenida formal como integrantes de esta Central de Trabajadores al Sindicato Policial Buenos Aires (SIPOBA), cuya comitiva fue encabezada por Nicolás Masi, fundador de este sindicato y la Federación Argentina de Sindicatos Policiales y Penitenciarios FASIPP (2002), e integrada por los compañeros Martín Rivero (Secretario Adjunto),  Luis Tonil (Secretario de Acción Social  y DD HH)  y otros compañeros referentes del SIPOBA.
“BIENVENIDOS A LA CTA”, con estas palabras y un fuerte apretón de manos, el Secretario General de la CTA, oficializó el ingreso del SIPOBA a la Central Obrera que conduce.
Este acto fue el cierre de una etapa de reconocimientos por parte de de la CTA, donde los Trabajadores Policiales dieron claras muestras de su esfuerzo y lucha democrática en pos de reivindicar derechos, fortalecer las relaciones laborales y la defensa del pleno ejercicio de los Derechos Humanos por parte de los trabajadores encargados de hacer cumplir la ley, como también la voluntad de generar la conciencia interna dentro de las instituciones donde desarrollan sus labores, a fin de que estos trabajadores protejan y fomenten los mismos derechos en toda la sociedad.
Desde el Sindicato Policial Buenos Aires (SIPOBA)  señalaron que "en estos 24 años de lucha hemos dejado claras marcas de nuestra consustanciación con el orden democrático, la defensa y el pleno ejercicio de los derechos que la Constitución Nacional y Provincial nos confiere a todos los ciudadanos sin distinción de ningún tipo".
Es por ello que aplaudimos este hito realmente histórico, al ser reconocidos por nuestros pares trabajadores e integrándonos formalmente a la CTA como tales.

PABLO MICHELI, SECRETARIO GENERAL DE LA CTA (3ª desde la izquierda) junto al dirigente Adolfo Aguirre y los representantes del Sindicato policial (SIPOBA)








miércoles, 17 de abril de 2013

La Plata:  Asesoran jurídicamente a damnificados


En sede gremial de La Plata (Asociación Judicial Bonaerense) la ONG "La Noble Igualdad" prestará asesoramiento jurídico gratuito a damnificados por temporal del 2 de abril en la capital bonaerense.
El titular de la entidad, Ignacio Mazzoco hará aclaraciones sobre coberturas de aseguradoras y detalles a tener en cuenta e cobros de indemnizaciones.

NOTA PROGRAMA EL ENFOQUE PROVINCIAL
EN FM KEOPS DE LA PLATA (90.1) 

VER VIDEO




lunes, 15 de abril de 2013

Màs detalles sobre nueva legislación social 

Tomada: "Con la nueva ley, las trabajadoras domésticas tendrán más derechos"

Ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada
El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, aseguró hoy que el servicio doméstico es el sector que "mayor informalidad presenta", y destacó que con la ley promulgada ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, las trabajadores de ese sector tienen "los mismos derechos" que el resto de los empleados.
"El servicio doméstico es el sector que mayor informalidad  presenta. De un total de 1 millón de trabajadores que se estima que existe (95 por ciento son mujeres), 300.000 han sido registradas y 700.000 continúan en la informalidad, es decir sólo el 30 por ciento está registrada", precisó Tomada en declaraciones formuladas esta mañana al canal de noticias C5N.
El ministro agregó que "algunos sectores de la sociedad siguen creyendo que la informalidad es la regla y que estas trabajadoras  no tienen que estar sometidas a estas reglas como el resto de los trabajadores", pero destacó que con la nueva ley el sector "tiene ahora los mismos derechos".
El titular de la cartera laboral adelantó asimismo que desde su ministerio se trabaja en la reglamentación de la norma, "para que sea de fácil aplicación y fluida".
La ley del Régimen de contrato de trabajo para el Personal de Casas Particulares fue sancionada en marzo por el Congreso nacional y promulgada ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en un acto en Casa de Gobierno.
Así, quedó modificada tras 60 años de vigencia el nuevo ordenamiento que otorga a las trabajadoras los mismos derechos en cuanto a indemnización y licencias por enfermedad o maternidad, entre otras que a los demás trabajadores.
Tomada lamentó que "durante 60 años a todos les parecía normal que las empleadas domésticas tuvieran menos vacaciones y menos indemnizaciones que el resto de los trabajadores, sin siquiera régimen horario".
"No tenían ni siquiera protección para la maternidad, ni asignación ni licencia. Frente a una enfermedad tenían 30 días de licencia, y luego el empleador la podía despedir sin indemnización", precisó.
Tomada adelantó que con la legislación vigente, "todas las trabajadoras, cualquiera sea la cantidad de horas de trabajo, serán alcanzadas por la normativa".
"La mayoría de estas trabajadoras tiene uno o dos empleos, de más de cuatro horas. A ese sector apuntamos para que acceda al registro, protección social, y salud que hoy no tienen", dijo el titular de la cartera laboral.
Tomada dejó claro que para los empleadores que ya tienen registradas a sus empleadas "no cambia nada", tan sólo se modifican los derechos de las trabajadoras en cuanto a que "si trabajan más de cinco años tienen 21 días de vacaciones, si se enferman tienen licencia por enfermedad, con protección de 90 días, entre otros aspectos".
El ministro Tomada también explicó que los derechos son los mismos para las trabajadoras extranjeras, con lo cual destacó que existe en la nueva norma "un componente de género pero también de integración".
"Toda trabajadora que tenga documentación y trabaje en Argentina, va a ser favorecida por el registro para trabajadores extranjeros, y les alcanzará esta norma", consignó el funcionario
.
VER VIDEO DE PROMULGACION DE LA LEY POR PARTE DE PRESIDENTA CRISTINA FERNANDEZ


LA LEY DE SERVICIO DOMESTICO EN LOS MEDIOS (TELEFE NOTICIAS-MARZO 2013)


DECLARACIÓN DEL COLEGIO DE ARQUITECTOS 
DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
(SINTESIS) 
La ausencia de planificación y gestión urbana en el AMBA se cobró
más de 60 vidas
Pasado el duelo nacional por las víctimas fatales del temporal de lluvia que afectó a loshabitantes 
del Área Metropolitana de Buenos Aires (Ciudad Autónoma de Buenos Aires,conurbano bonaerense y Ciudad de La Plata)y en orden al compromiso de los profesionales dedicados al urbanismo en relación a la agenda social y política bonaerense, el CAPBA, a través de sus Institutos y en particular el Instituto de Estudios Urbanos declara:
Expresar toda nuestra solidaridad con los habitantes de la región metropolitana que han sufrido pérdidas de todo tipo a causa de la tormenta, así como redoblar nuestro compromiso de seguir trabajando por ciudades más inclusivas, seguras, equitativas y solidarias
Esta cifra aterradora de muertos, el pánico colectivo, las miles de víctimas que sufrieron daños irreparables que se calculan en más de 2.000 millones de pesos y que
redundarán en traumas difíciles de sobrellevar, no son sólo el gravosoresultado provisorio y concreto de este drama, sino deben interpretarse como la revelación del déficit histórico en la agenda pública
de políticas de planificación y gestión urbana
.
Es inadmisible achacar a la pura fatalidad lo padecido en algunas localidades del AMBA, por más excepcional que haya sido elfenómeno meteorológico que las afectó.
.
Podemos sumar a la lista de causales: la desaprensión por el ambiente natural, su topografía y régimen hídrico, la ausencia de planificación urbana, un dominante mercado inmobiliario regido sólo por las leyes que maximizan la renta urbana y la constante expulsión de los pobres hacia  asentamientos localizados en los peores sitios, inducidos por la
necesidad apremiante de encontrar un lugar para organizar su futuro
.
En coincidencia con el diluvio y después de él, extremaron el drama la carencia de planes de contingencia por parte de los gobiernos responsables, cuyas respuestas fueron dispares pero coincidieron en estar por debajo del desempeño eficaz...(MAS INFORMACION EN WWW.CAPBA.ORG.AR)
.
VER UN VIDEO DE INUNDACIONES EN LA PLATA
CONGRESO IBEROAMERICANO DE DERECHO PRIVADO

San Juan, 23 al 26 de abril de 2013

Cronograma de actividades académicas previstas
 

Imagen del Centro de Convenciones


Programa Día 23/04/2013
 
Auditorio “Centro de Convenciones”
 
16:00 hs. Acreditaciones

17:30 hs. Acto de apertura del Congreso. Palabras del Sr. Presidente de la A.I.D.P., Dr. Marcelo López Mesa, Presidente de la Corte de Justicia de San Juan, Dr. Adolfo Caballero y del Sr. Gobernador de la provincia de San Juan, Ing. José Luis Gioja.

18:00 hs. Conferencia de apertura de las jornadas a cargo del maestro Denis Mazeaud,(Presidente de la Association Henri Capitant des Amis de la Culture Juridique Française y Profesor de Derecho Civil en la Universidad de París II (Université Panthéon-Assas). Tema: "La responsabilidad civil y su actualidad en el derecho francés. Principales innovaciones y aportaciones al derecho comparado".

                                        18:50 hs. Break

19:30 hs. Conferencia a cargo del Dr. Gustavo Bossert, Ex Juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Tema: "La procreación asistida".

20:15 hs. Conferencia magistral  del  Prof. Philippe Brun, Profesor de Derecho Civil en la Universidad de París II (Université Panthéon-Assas). Tema: "El derecho de obligaciones y su actualidad en el derecho francés".

21 hs. Cierre de la primera jornada.


Día 24/04/2013
 
Auditorio “Centro de Convenciones”
 9,00 hs. Conferencia a cargo de la Dra. Graciela Medina, Juez de la Excma. Cám. Nac. Fed. Civ. y Com. y Profesora Titular de Derecho Civil (UBA). Tema:Análisis de la reforma proyectada en materia de derecho de la persona y derecho de familia”.

10:00 hs. Break
 
10:30 hs. Panel Nro. 1. Derecho de Familia.
 Sede: Auditorio “Centro de Convenciones”
q  Dra. Zulema Delia Wilde, Juez de la Excma. Cámara Nacional Civil. Tema:Bienes propios y gananciales. Teoría de la recompensa en la reforma”.

q  Dra. Mariel Fernanda Molina,  Doctora litigante y Prof. de derecho de Familia. Tema:Las uniones convvenciales en el derecho proyectado. ¿Será lo mimo casarse qué no casarse?”.

q  Dr. Néstor Solari, Profesor de Derecho Civil (Universidad de Buenos Aires). Tema:Las prestaciones compensatorias en el proyecto de reforma”.
 Moderador: Dr. Gustavo Almirón (Juez de Familia de San Juan).


10:30 hs. Panel Nº 2. La responsabilidad del Estado y sus temas acuciantes.
Sede: “Centro Cultural Amadeo Contegrand”
q  Dr. Oscar Cuadros, Académico correspondiente de la Academia Nacional de Derecho de Córdoba. Tema: "El Código Civil  y la responsabildiad del Estado: a propósito de la mentada competencia legislativa local en tal materia"

q  Dr. Alejandro Pérez Hualde, Juez de la Suprema Corte de Mendoza. Tema: “La responsabilidad del Estado por la prisión preventiva indebida”.

q Dr. Pedro José Jorge Coviello, Ex Camarista Federal en lo Contencioso Administrativo, Prof. Univ. Austral y Católica de Buenos Aires. Tema: “La confianza legítima y sus posibilidades de aplicación en el derecho argentino”.

q  Dr. Pablo Perrino, Prof. de grado y postgrado en la Univ. Nac., de La Plata, Univ. Austral y UCA. Tema: “La responsabilidad del Estado en el proyecto de reforma”
Moderador: Dr. Guillermo De Sanctis (Fiscal del Estado de San Juan)

Auditorio “Centro de Convenciones”
12:25 hs. Conferencia a cargo de Prof. Juan Carlos Cassagne, Académico de Número de la Academia Nacional de Derecho de Buenos Aires. Tema: “Panorama de la responsabilidad del Estado en el derecho argentino y comparado en el nuevo milenio”.
 
13:00 hs – Receso
 
14:30 hs. Comisión Nº 1. Derecho de Familia
 Sede: “Centro Cultural Amadeo Contegrand”
Los diversos aspectos receptados en materia de derecho de familia en el nuevo Código  Civil y Comercial”.

q  Dr. José Ignacio Noacco, Juez de Familia de Neuquén. Tema: “El interés superior del niño y su alcance como pauta de apreciación de conflictos familiares”.
q Dr. Juan Carlos Pandiella, Secretario de primera instancia de San Juan. Tema: “La protección de la vivienda en el proyecto de reforma”. 

Presidente: Dr. Alejandro Largacha, Titular de Familia de la UCC, San Juan.
Vicepresidente: Dra. Patricia Clérici, Presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia de Neuquén. 
Secretario Relator: Dr. Jorge Toro, Juez del 1º Juzgado de Menores de SJ.
  
14:30 hs. Comisión Nº 2. Derecho Procesal
Sede: Auditorio “Centro de Convenciones”
Los desafíos del nuevo derecho procesal. La adaptación de los viejos dogmas a las nuevas realidades

q  Dr. Roberto Castro Baños (San Juan), Titular Procesal Civil UNSJ. Tema: “Impacto procesal del Proyecto de Unificación en el C.P.C. y C.P.C.N.”

q  Dr. José María Salgado (Buenos Aires), Docente Derecho Procesal (U.B.A.) y Secretario de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil. Tema: “Los procesos colectivos y su legislación. Perspectivas y su inclusión en el Proyecto de Unificación en el C.P.C. y C.P.C.N.”

Presidente: Dr. Fernando Ghisini, Juez de Cámara Apelaciones Civ. y Com. de Neuquén
Vicepresidentes: Dr. Ricardo Osvaldo Alvarez, Director de la carrera de Abogacía, Univ., Maimónides.
Secretario Relator: Dr. Gustavo Velert, profesor de procesal de la Univ., Católica de Cuyo (San Juan).

14:30 hs. Comisión Nº 3. Magistratura Judicial
Sede: “Centro Cultural Amadeo Contegrand”
Los desafíos que plantea el nuevo Código Civil y Comercial a la magistratura judicial
    q   Dr. Ariel Ariza (Rosario). Tema: "Faculatades Judiciales en materia de objeto de contrato"
      q Dra. Silvina Furlotti, Juez de Cámara de Mendoza, Profesora de Obligaciones de la UNC y Univ., de Mendoza. Tema: "El Juez frente a la determinación y cuantificación de los daños en el proyecto 2012"

Presidentes: Dr. Eduardo Fernández Mendía, Presidente de la Sala Civil del Tribunal Superior de la Pampa.
Vicepresidente: Dr. Santiago Villagran, Prosecretario Administrativo de Cámara Civil de la Nación.
Secretario Relator: Dr. Abel Soria , Juez en lo Civ, Com, y Minería de San Juan.

Auditorio “Centro de Convenciones”
 16:00 hs. Conferencia del Dr. Julio César Rivera, Académico de la Academia Nacional de Derecho de Buenos Aires. Tema: “El proyecto de reformas y sus principales innovaciones en materia comercial”.

16:40 hs. Conferencia a cargo de la Dra. Aída Kemelmajer de Carlucci. Académica de Número de la Academia Nacional de Derecho de Buenos Aires. Tema: “La responsabilidad en el proyecto de reforma Argentina”.

17:20 hs. Conferencia a cargo del Dr. Carlos Parellada, Titular de Obligaciones de la Universidad Nacional de Cuyo y Universidad de Mendoza. Tema: “El proyecto de reformas y sus principales innovaciones en materia de responsabilidad civil”.
 
18,00 hs. Break
 
18:40 hs. Conferencia de la Dr. Mauricio Tapia Rodriguez, Prof. Univ. de Santiago de Chile y Montpellier, Francia. Tema: “La obligación de seguridad en el derecho francés comparado”.

19:20 hs. Conferencia a cargo del Dr. Carlos Ignacio Jaramillo, Decano de la Facultad de Derecho de la Pontificia Univ. Javeriana de Bogotá y ex Juez y Presidente de la Corte Suprema de Justicia de Colombia. Tema: “Los deberes de evitar y mitigar el daño en le Derecho Privado Contemporáneo”.  

20:00 hs. Conferencia a cargo del Dr. Marcelo J. López Mesa, Académico de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Galicia y de la Academia Nacional de Derecho de Córdoba. Tema: “Los principios rectores del derecho civil argentino: sus derivaciones y alcances”.

21:00 hs. - Receso

21:30 hs - COCTEL DE BIENVENIDA – Argentino - Chilena

“Centro Cultural Amadeo Conte Grand”

Día 25/04/2013
 
Auditorio “Centro de Convenciones”
9:00 hs. Conferencia de la Prof. Laura Gazquez Serrano, Titular de Derecho Civil de la Univ., de Granada, España. Tema: “La responsabilidad de los establecimientos educativos en el derecho español y argentino. Principales aspectos”.
 
10:00 hs. Break
 
10:30 hs. Panel Nro. 3. Responsabilidad Civil.
 Sede: Auditorio “Centro de Convenciones”
q  Dr. Martín Castro Gabaldo, Prof. de Obligaciones de la Univ. Nac. de Cuyo y Director de la Diplomatura en Derecho de Daños, Univ. Nac. de San Juan. Tema: “La recepción legislativa del daño al proyecto de vida en el Código de derecho privado proyectado”.

q  Dr. Félix A. Trigo Represas, Académico de Número de la Academia Nacional de Derecho de Buenos Aires. Tema: “La responsabilidad por el hecho de la cosa en la reforma proyectada. La responsabilidad por actividades riesgosas y el art. 1757”.  

q  Dr. Manuel Cornet, Académico de Número de la Academia Nacional de Derecho de Córdoba. Tema: “Los factores objetivos de atribución de responsabilidad civil en el proyecto de reformas”.

q  Filip Balzerzac (Polonia), Prof. Uniwersytet Im Adama Mickiewucza (Poznan, Polonia). Tema: “La responsabilidad civil en Polonia. Principales aspectos de interés”.

10:30 hs. Panel Nro. 4. El derecho comercial en la reforma del Código Civil.
Sede: “Centro Cultural Amadeo Contegrand”
q  Dr. Francisco Junyent Bas, Fiscal de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Córdoba. Tema: “Canales de comercialización: Contratos de concesión y franquicia en el nuevo Código”

q  Dr. Ricardo Nissen, Profesor Titular de Derecho Comercial UBATema: "El derecho societario judicial"

q  Dr. Ariel Ángel DassoProf. Titular del Programa Master de Posgrado de Derecho Empresario de la Universidad Notarial Argentina. Tema: "El derecho comercial y sus novedades de mayor interés"

q  Dr. Daniel Vitolo, Director del departamento de Derecho Económico Empresarial de la Facultad de Derecho (U.B.A.). Tema: "La reforma en el estatuto de protección del consumidor"  

q  Dr. Efraín Hugo Richard, Académico de la Academia Nacional de Derecho de CórdobaTema: "Apostillas sobre las sociedades y contratos asociativos en la reforma en gestación".
Moderador: Dr. Diego Martinez Zapata, Ex Minisitro de Justicia de Chubut)

                                              Auditorio “Centro de Convenciones”
12:30 hs. Conferencia a cargo del Dr. Carlos Humberto Montoya Ortega, Vicepresidente de la Asociación Iberoamericana de Derecho Privado y Decano de la Facultad de Derecho de la Univ. de Colombia. Tema: “El daño y la problemática actual de su reparación adecuada".

13:00 hs. – Receso

14:30 hs. Comisión Nº 4. Derecho Privado Patrimonial
Sede: “Centro Cultural Amadeo Contegrand”
La reformulación de la teoría de las fuentes del derecho en el nuevo Código Civil y Comercial. La responsabilidad civil, las obligaciones y los contratos en su nueva formulación. Continuidades y rupturas”.

q Dra. Elena Beatriz de la Torre de Yanzon, Titular de Contratos en las Univ. Nac. de San Juan, y Católica de Cuyo.  Tema: “La frustración de la finalidad de los contratos en la futura reforma”

qDra. María Josefina Tavano (Mendoza). Tema: “El análisis económico del derecho en el proyecto de reforma al Código Civil”

 Dr. Juan Espinoza Espinoza (Perú), Prof. de Civil Univ. Nac. Mayor de San Marco. Tema: “Análisis comparartivo de las voces de daño y su contenido en las experiencias jurídicas argentina y peruana”. 
Presidentes: Dr. Mario Vivas, Juez de Cámara de Madryn y Montoya Ortega Carlos Humberto, Vicepresidente de la Asociación Iberoamericana de Derecho Privado.
Vicepresidente: Dr. Adrés Giacomone (Chubut)
Secretario Relator: Dr. Martín Diego Pirota (Chaco)

14:30 hs. Comisión Nº 2. Derecho Procesal
Los desafíos del nuevo derecho procesal. La adaptación de los viejos dogmas a las nuevas realidades
 Sede: Auditorio “Centro de Convenciones”
q  Dr. Francisco Verbic (La Plata), Docente de Derecho Procesal Civil y Comercial U.N.L.P. Prosecretario de la A.A.D.P. Tema: “Objetivos y finalidades de los procesos colectivos”

q  Dr. Héctor E. Leguisamón (Buenos Aires), Publicista y profesor de Derecho Procesal Civil; miembro de la AADP, Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal y Asociación Internacional de Derecho Procesal. Tema: “Las dificultades probatorias de los adelantos tecnológicos (mails, CD, DVD, páginas web, ADN)”

Presidente: Dr. Fernando Ghisini, Juez de Cámara de Neuquén
VicepresidentesDr.. Ricardo Osvaldo Álvarez, Director de la carrera de Abogacía, Univ., Maimónides.
Secretario Relator: Dr. Gustavo Velert, profesor de procesal de la Univ., Católica de Cuyo (San Juan).

14:30 hs. Comisión Nº 3. Magistratura Judicial
Los desafíos que plantea el nuevo Código Civil y Comercial a la magistratura judicial
Sede: “Centro Cultural Amadeo Contegrand”
q  Dr. Sergio Rubén Lucero, Juez de Cámara de Chubut. Tema: “Función interpretadora e intregradora de la ley delegada al Juez”  
q  Dr. Daniel Olivares Yapur, Juez de Cámara de San Juan y Prof. de Procesal e Informática Jurídica de la UNSJ. Tema: "Magistratura en soporte digital"

Presidentes: Dr. Eduardo Fernández Mendía, Presidente de la Sala Civil del Tribunal Superior de la Pampa.
 Vicepresidente: Dr. Santiago Villagran, Prosecretario Adminstrativo de Cámara Civil de la Nación.
Secretario Relator: Dr. Abel Soria , Juez en lo Civ, Com, y Minería de San Juan.

                                       Auditorio “Centro de Convenciones”

16:00 hs. Conferencia a cargo del Dr. Jorge Mosset Iturraspe, Académico de la Academia Nacional de Córdoba, Prof. Titular de Derecho Civil de la Univ. Nac. del Litoral. Tema: “La reforma de la teoría general del contrato en el proyecto de reformas al Código Civil”.

16:40 hs. Conferencia a cargo del Dr. Domingo Bello Janeiro, Arbitro del Tribunal del CIADI, Ex Director de la Escola Galega de Administración Pública. Tema: “La responsabilidad del Estado español en la actualidad. El ocaso de un sistema ilusorio. Replanteos y críticas”.
 
17:20 hs. Conferencia a cargo del Prof. Gustavo Ordoqui Castilla, Académico de la Academia de Iusprivatistas Europeos de Pavía. Tema: “La responsabilidad de los profesionales en el derecho comparado. Problemas y soluciones”.  

                                                           18:00 hs. Break

18:40 hs. Conferencia a cargo del Dr. Héctor Alegría, Académico de número la Academia Nacional de Derecho de Buenos Aires. Tema: “Títulos valores en la legislación actual Argentina y comparada".

19:20 hs. Carlos Fernández Sessarego (Perú), Académico de la Academia Peruana de Derecho, Redactor del Código Civil peruano de 1984. Tema: “El daño a la persona y su valuación en el derecho comparado”.

20:00 hs. Conferencia de cierre de la segunda jornada a cargo del Dr. Eduardo Zannoni, Juez de la Cámara Nacional CivilTema: "Lineamientos del derecho de familia en el proyecto de Código Civil"

20:40 hs. Asamblea de la Asociación Iberoamericana de Derecho Privado. Orden del día: Renovación de autoridades por el periodo 2013-2017 y Designación de miembros de la Comisión de Jóvenes de la AIDP 
21:00 hs. Receso

22 hs. – CENA SHOW DE LAS COLECTIVIDADES

“Centro Cultural Amadeo Conte Grand”

Día 26/04/2013

                             Auditorio “Centro Convenciones”
09:00 hs. Conferencia a cargo del Dr. Mario Castillo Freyre, Académico de Número de la Academia Peruana de Derecho. Tema: “¿Cuando es necesario reformar un Código Civil?”.

10:00 hs. Break

10:30 hs. Panel Nº 5. Derechos reales y derecho registral
 Sede: “Centro Cultural Amadeo Contegrand”
q  Esc. Sebastián Cosola, Vicepresidente Jóvenes Juristas de la Asociación Iberoamericana de Derecho Privado. Tema: “Teoría del documento notarial justo en el proyecto de código único”.

q  Dr. Juan José Guardiola, Juez de la Cám. de Apels. de Junín. Tema: “Los nuevos derecho reales en el proyecto de código único”.
           
q  Dra. Alicia Puerta de Chacón, profesora Derecho Reales de la Universidad Nacional de Cuyo y Universidad de Mendoza. Tema: “Lineamientos de los derechos reales en el Proyecto de Código Civil y Comercial 2012”.

Moderadora: Esc. Tatiana Castro Gabaldo, coordinadora general de la Diplomatura en Derecho Notarial y Registral de la Universidad Católica de Cuyo.

10:30 hs. Panel Nº 6. Derecho Procesal
 Sede: Auditorio “Centro de Convenciones”
q  Dr. Ramiro Rosales Cuello, Juez de la Cámara de Apelaciones de Mar del Plata. Tema: “La doctrina de la gravedad institucional, el recurso extraordinario y el per saltum. Nueva Legislación”.

q  Dr. Eduardo Oteiza, Presidente de la Asociación Argentina de Derecho Procesal. Tema: “Los aspectos procesales del proyecto de unificación”

q  Dr. Enrique Falcón, Comentarista del CPCC y tratadista. Tema: “Capacidad, demencia e internación en la nueva legislación nacional y local”

Moderador: Dr. Roberto Castro Baños, Delegado Regional de la Asociación Argentina de Derecho Procesal.

Auditorio “Centro Convenciones”

12:00 hs. Dra. Cristina Armella, Rectora de la Universidad Notalarial Argentina. Tema: "La publicidad registral en el codigo proyectado. Nuevas situaciones"

12:40 hs. Dr. Conferencia a cargo del Claudio Marcelo Kiper, Juez de Cámara Nacional Civil, Prof. Titular de Derechos Reales, UBA. Tema: La propiedad horizontal en la reforma del Código Civil.

13:20 hs. Receso

14:30 hs. MESA REDONDA ARGENTINO - CHILENA
 Sede: Auditorio “Centro de Convenciones”
Análisis comparativo del Derecho Argentino Chileno”.
La Buena Fe y sus derivaciones (Apariencia, Actos propios y confianza legítima). Responsabilidad de los profesionales. El derecho y el desafió frente a las nuevas tecnologías
 q  Dr. Roberto Mariano Pagés Lloveras, Juez de Cámara Civil, San Juan.
 q   Dra. María Paula Merino Verdugo, Jue de Chile.
  q  Dr. Gregorio Rodríguez, SEREMI de Justicia de Coquimbo.

Presidentes: Dr. Víctor Velez (Presidente de la F.A.M.) y Dr. Rodrigo Cerda San Martin (Chile)
Vicepresidentes: Dr. Guillermo Adarvez (Titular de Derecho Internacional, U.N.S.J.) y Dr. Reinaldo Villalobos Pellegrini (Presidente de la comisión Cooperación Internacional, Relaciones Institucionales y Jurídicas del Consejo Regional de Coquimbo, Chile).

Auditorio “Centro de Convenciones”

16:00 hs. Conferencia a cargo del Dr. Silvio Battello (Brasil). Tema: “La recodificación o descodificación del Derecho Privado, Comparación entre el proyecto de Código Civil Argentino con el reciente Proyecto de Código Comercial de Brasil” 

16:50 hs. Conferencia a cargo del Dr. Jorge Horacio Alterini, Director de la revista La Ley y Académico de la Academia Nacional de Derecho de Buenos Aires. Tema: “El derecho real en la reforma del Código Civil. Principales aspectos”.
 
17:30 hs. – Break
 
18:00 hs. Conferencia magistral a cargo del Dr. Carlos Gustavo Vallespinos, Profesor Titular de Derecho Civil (Univ. Nac. de Córdoba). Tema: “La teoría general del Derecho de los contratos y el proyecto de reformas al Código Civil. Principales Innovaciones”.
 
19:00 hs. Acto de homenaje.

19:45 hs. Conferencia de cierre del congreso a cargo del Prof. Ramón Daniel Pizarro, Académico de Número de la Academia Nacional de Derecho de Córdoba y Profesor de Derecho Civil en la Univ. Nacional de Córdoba. Tema: “El régimen de las obligaciones en la proyectada reforma al Código Civil. Principales innovaciones”.
 
20:45 hs. Acto de cierre de las jornadas.