sábado, 13 de abril de 2013

FUERTE RECLAMO DE ABOGADOS POR EL CODIGO CIVIL

El presidente de la Caja bonaerense de Seguridad y Previsión para Abogados, Jorge Frega, reiteró el reclamo de mayor participación para esos profesionales  ante el riesgo de un nuevo y unificado Código Civil y Comercial que reduzca su campo de actividad.
En diálogo con el programa El Enfoque Provincial que se emite por fm Keops (90.1), Frega recordó que, junto con otros dirigentes de entidades representativas de abogados, visitó al ministro de Justicia de la Naciòn, Julio Alak, para presentarle distintas iniciativas, las también fueron ingresadas a la comisión bicameral del Congreso que analiza la iniciativa impulsada por la Presidente Cristina Fernández de Kirchner.

(Ver video con exposición de agosto del año pasado)
El dirigente manifestó que “podría reducirse el área de incumbencias de los abogados en cuestiones tales como homologación de acuerdos pre y posmatrimoniales y arbitrajes, que nos parece un área natural de nuestra profesión”.
Con relación al arbitraje, sostuvo que “creemos que el abogado debe participar porque es el único que está técnicamente capacitado”.
También resaltó que “se reducirá la participación del abogado en la formación de asociaciones civiles, donde se exigirá escritura pública, lo cual nos parece excesivo”.
ENTIDADES DE LA ABOGACIA ARGENTINA PREPARAN PEDIDO DE NULIDAD DE LA REFORMA JUDICIAL

En una conferencia de prensa realizada en Capital Federal, los titulares del Colegio de Abogados de la pcia. de Buenos Aires, de la Federación Argentina de Colegio de Abogados y del Colegio Público de Abogados de Capital Federal, Bienvenido Rodriguez Basalo, Ricardo De Felipe y Jorge Rizzo respectivamente, representando a la abogacía argentina, dieron a conocer un duro comunicado relativo a la democratización de la justicia, llamado “ Por una verdadera reforma judicial” donde rechazaron las iniciativas de reformas al Consejo de la Magistratura, la limitación de las medidas cautelares y la creación de Cámaras de Casación que demoren causas que necesitan respuestas urgentes, como el caso  de los jubilados.

 Exhortaron además a los legisladores, en particular a los Abogados, para que honren su juramento y no se desperdicie esta oportunidad histórica de realizar un verdadero debate para el mejoramiento del Poder Judicial, y dar la participación adecuada de la Abogacía del país, para redefinir el rol de los distintos actores del sistema, jueces, abogados, funcionarios, al tiempo que advirtieron que ya están preparando demandas de inconstitucionalidad si los proyectos del Poder Ejecutivo salen tal como fueron presentados oficialmente.
Las entidades que nuclean a toda la abogacía aseguraron que se encuentran trabajando en las demandas de inconstitucionalidad por verse afectados los artículos 14, 16 y 17 de la Constitución Nacional y los Pactos Internacionales con ese rango del artículo 75 inciso 22 de nuestra Carta Magna, para el caso que los proyectos sean aprobados tal como fueron presentados desde la Presidencia de la Nación, convirtiéndose en ley.

Colegio de Abogtados de La Plata

El presidente del Colegio de Abogados de La Plata, se refirió a distintos ataques hacia la Justicia institucional y a la independencia de los jueces. El testimonio fue con anterioridad al anuncio presidencial de la reforma judicial que incluye modificaciones al sistema de elección del Consejo de la Magistratura, medidas cautelares y acceso a la información