miércoles, 22 de enero de 2014

CICOP PIDE UN PISO DEL 40% DE INCREMENTO SALARIAL

El Secretario Adjunto de la CICOP Alejandro Márquez confirmó a ulpianoplus.net que el gobierno convocó a esa organización al diálogo, pero remarcó que “de ninguna manera esto constituye una paritaria”.
La CICOP desarrolló su segunda jornada de paro de 48 horas en demanda de un salario mínimo de diez mil pesos y mejores condiciones laborales.
El dirigente sindical blanqueó que a primera hora de mañana se reunirán con el ministro de Seguridad Alejandro Granados para discutir sobre medidas de prevención en lo 78 hospitales y demás centros de salud porque “en estas condiciones no podemos trabajar”.
Por la tarde, los representantes de esta Asociación de Profesionales Médicos mantendrán un encuentro con el ministro de Salud, Alejandro Collia y su par de Trabajo, Oscar Cuartango, pero remarcó que “no se trata de una paritaria”.
“No nos bajamos del piso de un salario inicial de diez mil pesos” sostuvo, para luego agregar que “el conflicto policial de diciembre pasado cambió totalmente el escenario y nosotros estamos pidiendo un incremento salarial de al menos un cuarenta por ciento, porque ha sido fuerte la pérdida de nuestro poder adquisitivo”, dijo.
Márquez anticipó que “esperamos que la convocatoria a paritarias sea inmediata, no aceptamos la lógica que están imponiendo de establecer un cronograma de esperar primero la convocatoria a la paritaria nacional docente, luego a los docentes provinciales y luego el resto de los gremios”

martes, 21 de enero de 2014

CICOP CUMPLE UN PARO DE 48 HORAS EN LOS 78 HOSPITALES BONAERENSES

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), gremio inscripto a nivel nacional en la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), cumple a partir de las 00:00 de este martes 21 de enero un paro de 48 horas en los 78 hospitales bonaerenses, centros de salud y hospitales municipales, por lo que solo se atienden emergencias por guardia y a los pacientes internados. Realizan un acto central y rueda de prensa en el Hospital Narciso López de Lanús (O´Higgins 1.333) a las 10:00 de este martes 21/01.
El gremio bonaerense de la salud exige "apertura ya de la paritaria de salud, un sueldo de 10.000 pesos para el profesional ingresante de planta y para el residente desde el 1 de enero de 2014, el cumplimiento de los puntos pendientes de la paritaria 2013, una urgente entrevista con el gobernador Scioli y sus ministros por la violencia e inseguridad creciente en Hospitales y Centros de Salud, y la debida atención de los conflictos en las seccionales municipales".

Además, los trabajadores reafirman el reclamo de "eliminación del impuesto al salario, 82 por ciento móvil para los jubilados del sector salud, guardias de 12 horas, desfavorabilidad, desprecarización laboral, presupuesto de emergencia de salud para el 2014 y devolución de los descuentos por días de paro del año 2011".

"Este paro de 48 horas duplica las 24 horas del pasado jueves 16 de enero, todo en cumplimiento de lo votado por las y los trabajadores en el Congreso de Delegados de la CICOP realizado el sábado 11 de este mes. De haber esta semana alguna oferta del ejecutivo provincial, será analizada en el nuevo Congreso de Delegados que realizaremos este sábado 25 de enero las 9:00 horas en la sede de la CTA de la Ciudad de Buenos Aires (Lima 609)", explicó la presidenta de la CICOP, Viviana García.

lunes, 20 de enero de 2014

SE VIENEN LAS PARITARIAS DOCENTES BONAERENSES

SE VIENEN LAS PARITARIAS DOCENTES BONAERENSES

MIGUEL DIAZ (UDOCBA)"Nuestro salario perdió poder adquisitivo en los últimos seis años"

En rueda de prensa


UDOCBA ya fijó su agenda de reclamos para la paritaria 2014
$6400 de Básico Inicial, blanqueo salarial, unificación del salario docente en todo el país, son algunos de los puntos que el gremio que nuclea a un buen número de docentes de nuestra Ciudad, presentará en las Paritarias de este año.

Miguel Díaz, titular del gremio, explicó el presupuesto.

Miguel Díaz, titular de UDOCBA, anunció que el gobierno de la provincia de Buenos Aires llamará a las paritarias, aunque si bien es una medida acertada, lamentó que el tema salarial suela dilatarse para último momento .
“El tema de fondo es el salarial y seguramente no se va a discutir hasta febrero porque se va a discutir cuando sea el estado el que arriesgue una cifra. Esperamos que el Gobernador venga esta vez con una propuesta firme de aumento salarial, porque los docentes no podemos esperar más” , manifestó Díaz.
Adelantó además, que pedirán un sueldo mínimo de 6.400 pesos en la negociación paritaria a raíz del aumento conseguido por las fuerzas policiales en diciembre pasado.
“Nosotros pedimos 6400 pesos porque es la recuperación salarial que queremos tener. Estamos en una situación muy grave porque de 2008 en adelante, estamos hablando de seis años consecutivos donde hemos perdido salario. El año pasado, en 2013 nosotros hemos tenido una recuperación salarial del 17 % contra una inflación del 27 por lo tanto perdimos el 10% de nuestro poder adquisitivo, y no nos olvidemos que una gran parte de nuestro sueldo es en negro. Nosotros tenemos que tener después de muchos años, un aumento de salario. No una recomposición salarial que viene atrás de la inflación. Y a partir de ahí tenemos que tener el mantenimiento de ese valor adquisitivo”,
expresó el dirigente.
En rueda de prensa, el Secretario General de Udocba explicó que desde el gobierno y desde algunos sindicatos se habla de sueldo inicial y que el sueldo que debe pagar la administración a sus empleados, en este caso los docentes, debe ser en básico y en blanco porque así lo dice la Ley 10579 (Estatuto del Docente). Agregó que esto tiene que resolverse cuanto antes y en la primera reunión se va a pedir también que se les pague a los 18.000 agentes que no han cobrado la totalidad de su salario, sumado a los más de 50.000 a quienes se les adeudan algunas cantidades.
“No puede ser que compañeros que han cumplido con su contrato de trabajo, desde hace seis meses no hayan cobrado un peso!. Todo esto afecta de manera extraordinaria a muchos compañeros. Entonces este mes tiene que resolver todo esto la provincia”
A continuación reflexionó sobre la relación desventajosa entre la inflación real actual y la inversión en educación de la provincia de Buenos Aires
“Todos sabemos que hay muchas consultoras. Hay provincias que miden la inflación. Y todo está entre el 25 y el 30%. Nosotros decimos, término medio 27%. Creemos que es la inflación real y en eso basamos nuestra recomposición salarial histórica. Porque el año pasado pedíamos 5000 y ahora pedimos 6400 y tiene que ver con ese 27%. Si las áreas más importantes de un estado son salud, educación y seguridad (y vivienda tendría que ser, pero no está a cargo del estado provincial). Si son esas y no se cumplen: ¿con que cumple el estado? ¿A donde van mis impuestos?”.
Asimismo, y en línea con lo que expresan muchos gremios, pidió que la negociación salarial se mantenga abierta, dado que:
“no podemos firmar cheques en blanco para todo el 2014 con esta inflación galopante que tenemos”
UDOCBA presentó en el Congreso de la Nación, con una manifestación multitudinaria, el 6 de agosto pasado, un Anteproyecto de Ley para unificar el salario de los docentes de todo el país mediante la creación de un “Fondo Nacional de Coparticipación para el Sustento Educativo Igualitario y Equidad Salarial”, que solucionaría además otros puntos como el equilibrio en la inversión de Infraestructura Escolar, construcción de Edificios Escolares, y pautando un control de ese fondo educativo por partidos políticos de la oposición con representación parlamentaria y agrupaciones sindicales con personería gremial. Este proyecto define además la prohibición del cierre de las paritarias por decreto (que el año pasado ocurrió a nivel Nacional y Provincial, aunque en territorio bonaerense finalmente se acordó con el Frente Gremial) y la apertura de la discusión durante la primera semana de enero de cada año.
“Usted debe estar pensando: ‘pero estos de 3600 quieren pasar a 6400. ¿Como va a hacer la provincia para pagar eso?’. Bueno, lo puede hacer La Pampa, lo puede hacer Santa Fé, lo puede hacer Córdoba, ¿y por que lo hacen?. Porque han priorizado a la educación como uno de los ejes fundamentales de su política. También lo tiene que hacer Scioli. Es muy simple. Todo el dinero que tiene para educación lo tiene que invertir en educación. Y si pasa eso, yo le garantizo que va a haber clases, que no va a haber problema” ,
argumentó Díaz, quien además es Secretario de Políticas Educativas de la CGT.
Finalmente afirmó que el presupuesto educativo de la provincia “es un gran dibujo contable” que se hace cada año para permitir que los funcionarios “gasten donde quieren, en cartelería en Mar del Plata, propaganda oficial o lo que quieran”. Denunció que este año el presupuesto tiene previsto un gasto de 180 mil millones de pesos. De ese monto el 37% se debe invertir en Educación, según lo que se estableció en la Legislatura Provincial años atrás, pero no se está cumpliendo. De acuerdo a ese valor deberían invertirse 66 mil millones de pesos durante este año, 27.000 pesos más de lo que se gastó en el 2013.
“La educación no está bien. Tenemos que ir a un Congreso Educativo para saber hacia donde va la educación de la provincia de Buenos Aires y del país. Hay que ver que proyecto de país tenemos, hacia donde está orientada nuestra economía. Si en el campo, en la producción, en la tecnología, y a partir de ahí tener una educación clave, que sea para el desarrollo de los argentinos” , deslizó el Representante Sindical
.

AUSENCIAS Y CRUCES EN CUMBRE SINDICAL DE MAR DEL PLATA

MOYANO Y BARRIONUEVO, CON AUSENCIAS DE PRESIDENCIABLES
Añadir leyenda
HUGO MOYANO Y LUIS BARRIONUEVO.  CADA CUAL ATENDIO SU JUEGO EN CUMBRE SINDICAL EN MAR DEL PLATA

La cumbre desarrollada en Mar del Plata, tuvo importantes giros y declaraciones “espontáneas”, como la de Hugo Moyano quien vinculó la ausencia de presidenciables como Daniel Scioli y Sergio Massa, debido a que “el anfitrión es Luis Barrionuevo”

En declaraciones a los medios señaló que "No sabía si (los dirigentes) iban a ir, porque el anfitrión es Barrionuevo".

Por su parte, Luis Barrionuevo se animó a confrontar al señalar en mensaje indirecto para los ausentes que “si no tienen huevos para venir que no vengan”.

Massa hizo trascender su ausencia de manera pasiva, por su parte el gobernador brindó una conferencia de prensa sobre aspectos de su gestión.

En tanto, en la cumbre, Moyano denunció que “se duplicó la pobreza y la falta de trabajo" y que el eje de la reunión fue “hablar de la unidad y de los problemas de hoy”

Por otra parte, el lider de la CGT oficialista Alberto Caló fue duro contra Hugo Moyano al manifestar que "la unidad no se logra con un asado