sábado, 1 de febrero de 2014

ALTERNATIVA DOCENTE 

Preparar el "no inicio" de clases y un plan de lucha nacional                       



COMUNICADO INSTITUCIONAL


Previo a la paritaria nacional docente el ministro Sileoni se reúne por separado con las conducciones oficialistas como la Celeste de CTERA o sindicatos docentes en la CGT de Caló como UDA, CEA, AMET y SADOP. Analizan la idea del gobierno K de dar una suma fija a cuenta de futuros aumentos para postergar las paritarias.
Esa CGT plantea una suma fija en dos pagos de $ 1.000, pero lo que se analiza para docentes se reduce a sólo dos pagos de $ 500. Las conducciones de UDA, CEA, AMET y SADOP decidieron ir a verse con Sileoni, pero sin plantear cifras sino "a escuchar" lo que proponga. Eso sí, dejaron trascender que aceptarían un "pago a cuentas" si fuese de $ 800, cuestión que no consultaron con ningún docente.
La Celeste de CTERA tampoco consultó qué pedir al gobierno. Aunque Yasky, del sector K de la CTA, plantea una suba del 25%. Pero, por la feroz devaluación del peso que llega al 60,5% en estos 12 meses, Stella Maldonado de CTERA tuvo que decir: "no hablamos de números, hablamos de formato. Lo ideal sería un acuerdo corto y una reapertura en junio". Aunque aclarando que, según sus cálculos, "la inflación de 2013 estaría cerrando en un 24%".
¡¿Dónde busca los precios la Celeste de CTERA…?! Ese supuesto nivel de inflación está muy lejos del 30% que reconocen las consultoras. Pero coincide con el aumento que pide Baradel de SUTEBA para el piso salarial bonaerense, al reclamar que pase de los $ 3.610 actuales a $ 4.500, es decir, una suba del 24,6%.
Y coincide con lo que acordaron Scioli y Cristina cuando ésta llamó al gobernador por su cumpleaños: poner un techo del 25% al salario docente. Cosa que Scioli habló también con otros gobernadores en Mar del Plata. Es que se trata de una paritaria testigo para los demás estatales y otros gremios.
Pero sólo en los últimos 4 meses, los precios subieron más de un 15% y los alimentos más del 20%. Sin contar la licuación del salario por la devaluación que se traslada a los precios. Por eso es repudiable que Yasky hable de “intentos desestabilizadores y corridas cambiarias", para cubrir al gobierno K que es quien devalúa y ajusta. O Caló de la CGT oficial que pidió "calmar las aguas" luego de reunirse con el gobierno.
Moyano habla de una suma fija de $ 3.000 para compensar la suba de precios, pero viene de reunirse con el sector de la CGT de Barrionuevo sin plantear ninguna medida de lucha. Desde la CTA conducida por Micheli se ha planteado al resto de las Centrales la necesidad de llamar a un paro nacional. Pero esta medida y la definición de un plan de lucha habrá que garantizarlas convocando a asambleas y plenarios, comenzando por ponerle fecha, definir los reclamos y su continuidad.

"● Ni 25% ni $ 500 a cuenta. No inicio de clases por $ 9.000 de salario inicial", dice el comunicado de Alternativa Docente

Todo esto ratifica lo correcto de la convocatoria que realizamos con dirigentes docentes de 17 provincias y de la Federación Nacional Docente, FND-CTA (ver aquí) a reclamar un salario mínimo no inferior a $ 9.000, impulsar el "No Inicio" de clases en asambleas, plenarios y congresos, definiendo un plan de lucha y una Marcha Federal Educativa, con una reunión nacional en febrero.
Mientras los profesionales de salud de CICOP realizan su quinta medida en lo que va del 2014 y hay protestas en otras provincias, la CTA Bonaerense resolvió un paro con movilización para la primera quincena de febreroal que le pondrá fecha en un plenario el miércoles 5 con ATE, CICOP, Judiciales, Docentes y otros sectores. Desde las Seccionales disidentes de SUTEBA también se plantea convocar a asambleas y plenarios del 17 al 21 de febrero, al volver a las escuelas, para votar mandato a un Plenario Provincial de delegados; exigiendo a CTERA y SUTEBA Provincia el No Inicio 2014 si no hay respuesta del gobierno; y organizarse para garantizarlo sino no lo hicieran. En una amplia reunión nacional en febrero habrá que delinear los pasos a seguir en la mayor unidad.

viernes, 31 de enero de 2014

Moyano: "El Gobierno no debe reírse como lo hizo Coqui"

EN DIALOGO CON "CODIGO POLITICO"

El líder de la CGT Azopardo consideró que la situación que se vive en el país "es preocupante y se torna peligrosa", y advirtió sobre la "desbordante" inflación.

ADVERTENCIA. Moyano alertó sobre la situación económica del país. "El Gobierno no debe reírse como lo hizo Coqui", advirtió el secretario de la CGT Azopardo -opositora al Gobierno- Hugo Moyano, en referencia al jefe de Gabinete Jorge Capitanich. El sindicalista advirtió que la situación que se vive en el país "es preocupante y se torna peligrosa", y advirtió que este año "los paros se van a multiplicar si el Gobierno no da respuestas".

Además, calificó de "ridículo" el régimen de "precios cuidados" que implementó el Gobierno, defendió su encuentro con Mauricio Macri y reiteró que la Ciudad "ha dado más respuesta a los trabajadores que el gobierno nacional", en declaraciones a Código Político. "La realidad muestra claramente que la inflación es desbordante. Nos damos cuenta de que estamos cada vez peor. La situación del país se torna preocupante y hasta peligrosa. Ya comenzaron con algunos intentos de despidos, como ocurrió en el sector del seguro, y en otras áreas hay amenazas", señaló.

El sindicalista cuestionó las medidas adoptadas por el Gobierno, dijo que "no sirven para nada", y hasta calificó de "ridículo" salir a cuidar los precios. Al respecto, reiteró su pedido para que haya un plus salarial de 3 mil pesos, y auguró que durante este año "los paros se van a multiplicar", en tanto dijo que si el Gobierno no reacciona y no da respuestas, todo se va a agravar".

"Ellos (los del Gobierno) son los responsables, y tendrán que encontrar la solución a los problemas. La gente empieza a tener dificultades grandes, y qué otra cosa le queda que reclamar. Esto es a lo que le debería prestar atención el Gobierno", dijo.

Por último, defendió la reunión que mantuvo el martes con Macri, porque "quienes tenemos preocupaciones y responsabilidades, tenemos que empezar a juntarnos". "Además, el ministerio de Trabajo porteño nos ha dado mucho más respuestas que el Gobierno nacional. Lo reconocen los trabajadores. Yo hablo con todos los que están dispuestos a hacerlo", se justificó.


FUENTE: TN.COM.AR

ENVIA TU INFO GREMIAL O PROFESIONAL A g.martin.lopez@gmail.com  o en twitter : @martinlop

jueves, 30 de enero de 2014

30/01/2014

CONTRA LIMITES EN LAS PARITARIAS BONAERENSES

“No pagaremos la crisis”



Hugo Blasco, secretario General de la AJB, se refirió a las paritarias salariales. “Deberán al menos cubrir la inflación del año pasado y anticiparse a la de este”. La semana próxima habrá asambleas departamentales.

Los trabajadores judiciales están esperando la convocatoria del gobierno provincial para iniciar la discusión paritaria que definirá la pauta salarial del 2014.

Mientras tanto, los trabajadores comenzarán a discutir en asambleas la propuesta que llevará el gremio a la mesa de negociación. “Los primeros días de febrero los judiciales realizaremos asambleas departamentales para que los compañeros puedan plantear una propuesta salarial de base, que al menos cubra la inflación del año pasado y anticipe la que se avecina”, explicó Hugo Blasco, secretario general de la AJB. Y aclaró: “No estamos dispuestos a aceptar un aumento en cuotas que se diluya con la inflación, como pasó el año pasado”.

Un aspecto importante en la negociación será la “articulación con otros gremios, sobre todo con los nucleados en la CTA, para poder llevar adelante una estrategia común durante la negociación paritaria, al menos en los aspectos generales ya que somos todos empleados del Estado bonaerense. De esta manera evitaremos la atomización en la lucha salarial”.

Con respecto al dólar, Blasco aclaró que “no nos preocupa como fuente de ahorro, ni tampoco la especulación financiera. Lo que nos preocupa que haya muchos trabajadores que no llegan a fin de mes porque los salarios son muy bajos”.

Para finalizar, el dirigente judicial remarcó que “no es lógico que los trabajadores nos hagamos cargo de las consecuencias nefastas de las especulaciones financieras y las políticas incorrectas del gobierno. Siempre quieren hacer pagar las crisis a los trabajadores”.



NUEVA MEDIDA DE FUERZA DE MEDICOS DE LA CICOP EN HOSPITALES BONAERENSES

COMENZÓ EL PARO EN LOS 78 HOSPITALES, POR DECISIÓN DE LA CICOP►48 HORAS►JUEVES Y VIERNES

POR

- $10.000 inicial para el profesional de planta de 36hs

- $10.000 para las/os residentes de 1º año.

- Convocatoria trimestral a paritarias con una cláusula gatillo de acuerdo a inflación

- Eliminación del Impuesto a las Ganancias.

- 82 % móvil para las jubilaciones

- Guardias de 12 hs.

- Bonificación por hospital desfavorable

- Desprecarización laboral.

- Presupuesto de emergencia de Salud para el 2014.

- Devolución de los descuentos por días de paro del año 2011.

- Incorporación de “desgaste” a los fines previsionales.

- Incorporación de mirada de género al pliego de reivindicaciones.

► LOS 78 HOSPITALES BONAERENSES PARAN 48 HORAS JUEVES 30/01 Y VIERNES 31/01

► LOS 78 HOSPITALES BONAERENSES PARAN NUEVAMENTE 48 HORAS EL MIÉRCOLES 05/02 Y JUEVES 06/02

► EN 2014 PARARON 24 HORAS EL 16/01 Y 48 HORAS LOS DÍAS 22 Y 23/01

miércoles, 29 de enero de 2014

PARA CGT MOYANO HUBO 4,26% DE INFLACION EN ENERO

Para la CGT la inflación del mes de Enero fue del 4,26 %

(COMUNICADO INSTITUCIONAL)
La República Argentina se debate sobre dos cuestiones económicas que impactan negativamente sobre la vida diaria de los trabajadores: la INFLACIÓN y la DEVALUACIÓN.
La INFLACIÓN, que se traduce en el aumento constante y persistente de los precios de bienes y servicios, se potencia negativamente con una DEVALUACION no controlada, depreciando el peso argentino con referencia a una moneda fuerte como es el dólar.
El escenario que se plantea de cara a las próximas discusiones salariales no puede ser menos alentador a la hora de negociar la recuperación (no ya la ganancia) del poder adquisitivo de los trabajadores. Lo primero que se vislumbra a modo de panorama general es la falta de un plan económico integral con objetivos de mediano y largo plazo que encauce todas y cada una de las variables que dan por resultado la actual crisis que atraviesa el país: un adecuado equilibrio fiscal y monetario, control de la inflación, detención de la escalada de precios, emisión de moneda y fuga de capitales entre otras. Ello ayudaría a generar un esquema de previsibilidad necesario para la confianza que se debe recuperar y para una negociación salarial que necesariamente debe saber a que atenerse.
Tal como lo expresamos en nuestro último documento desde esta CGT, el Gobierno Nacional inició un camino de sinceramiento brutal respecto de la economía. Si bien trata de ocultar los hechos, que día tras día se suceden, con verborragia política propia de un relato increíble, lo cierto es que, por dar un ejemplo, la devaluación que “debía esperarse de otro presidente” ya ha sucedido.
Esta Confederación General de Trabajadores hace tiempo viene propiciando un escenario de confluencia entre los distintos sectores productivos, políticos, gremiales y de la sociedad toda, que de por resultado un gran Dialogo Nacional que permita atacar los graves problemas que padecemos con la visión amplia de pluralidad de ideas y trabajo mancomunado. Insistimos en ello como imprescindible herramienta para transitar un camino de salida a la crisis actual

El tema dólar. La idea pregonada por el Poder Ejecutivo en que la gente “debía pensar en pesos en la Argentina” se ha dado de bruces con la realidad. Hoy la depreciación del peso, desde aquel entonces (año 2011) es de casi del 100 %, con un 40 % en el año 2013. Los últimos días se ha producido una aceleración devaluatoria que ubica al peso argentino fuertemente depreciado respecto del dólar. La alta emisión monetaria desde la Casa de la Moneda hace que la oferta de pesos argentinos sea mucho mayor que la existencia de dólares estadounidenses que demanda el mercado. Y esto impacta directamente sobre aquellos productos de demanda directa o de bienes de capital que dependen del valor de la moneda norteamericana como referencia. Esa escalada se dirige en forma expresa a su precio, que lo pagan por supuesto los consumidores.
aa01La cuestión de los precios. Desde el fallido intento del control de precios iniciado a principios del 2013 con el lanzamiento del congelamiento de los mismos y el plan Mirar para Cuidar, hasta el actual ensayo de Precios Cuidados se visualiza un errado intento de controlar la inflación deteniendo el alza de precios sin prestar atención a las variables que afectan esta corrida alcista ni a la cadena de formación de valor que sigue menospreciando al productor por sobre los intermediarios. Los alimentos de la Canasta Básica, sólo en el año 2013, han sufrido un aumento del 41 %. La suba del dólar, en forma indirecta, impacta en los precios aun de aquellos productos que tiene componente 100 % argentino. Ya sea por especulación comercial, falta de confianza o la aplicación directa de aumento en la cadena de valor, lo cierto es que vemos que se traduce en incremento de precios y faltante de algunos productos
Las tarifas energéticas. Con el afán de oxigenar las cuentas del Banco Central y lograr un equilibrio fiscal se comenzó con la quita de subsidios al transporte que dio por resultado el aumento de los boletos de transporte de pasajeros de hasta un 66 %. A ello se suma el incremento en los combustibles que impactan directamente en los fletes y el trasporte de personas. Luego de ello se viene la quita de los subsidios estatales sobre el gas y la energía eléctrica. Todos de pleno impacto directo sobre los gastos fijos de un hogar que ocupan casi el 40 % de la Canasta Básica de una familia promedio.
La financiación. Un tema no menor ante la actual devaluación e inflación en marcha es que el mercado de oferta de productos ha comenzado a encarecer el financiamiento de la compra en cuotas. Ello sucede de dos maneras: con tasas de interés más altas a las actuales y con acortamiento o desaparición de los plazos de pago de deuda.
Los salarios. El salario de un trabajador se ve atravesado por las dos variables analizadas: la inflación impacta sobre los bienes y servicios que debe comprar sufriendo éstos aumentos constantes,  como agravante de esto, su haber mensual sufre la devaluación propia de la moneda argentina. Ello permite concluir que la paritaria del año 2013, cuyo promedio de aumento salarial de todas las actividades ha sido cercano al 24 % ha sido insuficiente frente a este panorama y que la deja retrasada en 3 % respecto del año anterior. El escenario de discusión que se avecina es claramente imprevisible: por un lado los trabajadores deberemos defender un porcentaje de una inflación proyectada para 2014 que ningún analista económico baja del 30 %, y por otro debemos tratar de recuperar la pérdida que la inflación/devaluación ha hecho sobre lo acordado en 2013.

Es por ello que, insistimos, trayendo a la memoria la frase de Juan Domingo Perón que a “este país lo arreglamos entre todos o no lo arregla nadie”. Para ello se necesita despojarse de posturas extremas, discursos ideologizados y personalismos recalcitrantes. Es necesario recorrer el camino hacia un Pacto Social, Político y Económico que fije las bases para una Argentina a largo plazo ajena a especulaciones individualistas. Los proyectos nacionales y populares exigen precisamente ello: la presencia en el armado del plan estratégico de quienes luego, en las malas, se ponen el país al hombro.
Ciudad de Buenos Aires. 29 de Enero de 2014.

Jorge Alberto Sola                                                                                 Hugo Antonio Moyano
Sec. de Acción Social                                                                                      Secretario General

martes, 28 de enero de 2014

28/01/2014

REPAROS CONTRA PROPUESTA DE SCIOLI DE PONER TECHO A PARITARIAS BONAERENSES

DOCENTES BONAERENSES DICEN QUE AUN ESPERAN POR PARITARIAS ANUNCIADAS PARA ENERO
El titular de UDOCBA Miguel Díaz dijo a radio LA RED que “igual vamos a ir por un salario básico inicial de 6400 pesos”.y que “si no hay un aumento significativo se condiciona el inicio de las clases porque vamos a ir al plan de lucha”.
El dirigente ya había advertido que el retraso en las negociaciones a nivel nacional perjudica a los docentes bonaerenses. Sostuvo que es muy difícil el inicio del ciclo lectivo si no satisfacen las demandas de su espacio, que reclama 6.400 pesos. “Si hubo dinero para los policías, para los docentes también hay”, advirtió.
La negociación con los gremios docentes comienza acomplicarse en la previa del llamado a “comisiones técnicas”. A pesar de que el Ministro de Trabajo de la Provincia, Oscar Cuartango, había dicho que el Gobernador Daniel Scioli convocaría a los gremios en la segunda quincena de enero, ningún sindicato confirmó un “llamado oficial”.
La Directora General de Cultura y Educación de la Provincia, Nora de Lucía, aseguró que discutirán números después de Nación. “En febrero, después de que Nación fije el piso, vamos a hablar de la cuestión salarial”,manifestó la funcionaria del Gobierno de Daniel Scioli.
En tanto, según consigna Letra P, Miguel Díaz, Secretario General de UDOCBA, aseguró que “vamos a pedir 6.400 pesos limpios: pedimos un aumento salarial de verdad. Tenemos que pelear porque hay voluntad de cambiar eldestino de los docentes”.

PIDEN PARITARIAS "SIN TECHO"


GERONIMO VENEGAS, SEC. GRAL UATRE
Fiel a su estilo provocativo, el dirigente de la UATRE, Gerónimo Venegas, manifestó su idea de paritarias sin condicionamientos.
A través de la red social twitter manifestó que "Este gobierno. no expresa un gobierno democrático que tenga políticas de Estado. Las paritarias tienen que tener piso, pero no tener techo".


Con miras en el 2015, Macri se junta con Moyano y Barrionuevo


Los dirigentes sindicales se reunirán con el jefe de Gobierno porteño en su despacho. Será la primera reunión que mantendrán con eventuales candidatos a presidente.

 
MACRI RECIBIRA A LIDERES SINDICALES
Los secretarios de las CGT Azopardo, Hugo Moyano y de la Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, serán recibidos por el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, en una reunión que formalmente tratará sobre los inconvenientes en el mercado laboral y el impacto inflacionario sobre el salario, pero que será una muestra de lo que podría darse como alianza para el 2015, año de elecciones presidenciales.
La reunión se hará a las 11 en la Jefatura de Gobierno de la Ciudad, y forma parte de una serie de reuniones que los dirigentes sindicales quieren mantener con los principales candidatos presidenciales para el año que viene.
En declaraciones a DyN, el diputado de origen sindical Omar Plaini informó que Moyano y Barrionuevo buscarán también reunirse con el líder del Frente Amplio Progresista (FAP), el diputado Hermes Binner, quien también se perfila como candidato para 2015. 
El jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, estimó que en el encuentro que Macri mantendrá con los referentes del sindicalismo opositor se abordarán "los problemas del mercado laboral" y el impacto que tiene la inflación en los ingresos de los trabajadores.
El funcionario precisó que el jefe de Gobierno recibirá a "un grupo grande de sindicatos que vienen preocupados por la situación económica del país". "Supongo que mañana vamos a ver los problemas del mercado laboral que afecta la inflación" a nivel salarial y de empleo, dijo el funcionario porteño.

lunes, 27 de enero de 2014

GREMIO DE CAMIONEROS

 

No se pueden acordar paritarias por un año con la inflación actual


Si al comienzo de 2014 en la Argentina el horizonte económico se mide en días o semanas, ¿cómo es posible que se pretenda que la negociación salarial se refiera a un año? ¿Estaría usted dispuesto a comprometer la entrega de una mercadería o la prestación de un servicio en noviembre de este año, recibiendo en ese momento una cantidad de pesos fijada hoy? En períodos como el que se vive en la actualidad, cifras que ex ante lucen escalofriantes, ex post pueden resultar moderadas.
El economista Juan Carlos De Pablo dijo: Al respecto, entrevisté al norteamericano John Thomas Dunlop (1914-2003), quien en materia laboral combinaba enorme experiencia práctica y actividad académica, que desarrolló en la Universidad de Harvard. En La teoría general, John Maynard Keynes, hipotetizó la existencia de una relación inversa entre salario real y ocupación. Dunlop mostró que en Inglaterra los datos decían lo contrario, es decir, que el salario real caía en las recesiones y aumentaba en las reactivaciones, en congruencia con la perspectiva keynesiana de que el mercado de bienes determina lo que ocurre en el de trabajo, y no viceversa. Envió el trabajo al Economic Journal, cuyo editor era… Keynes, ¡quien lo publicó!
-Las modificaciones salariales instrumentadas vía negociaciones paritarias, es decir, entre representantes de los trabajadores y de los empleadores, generan ventajas y también inconvenientes.
-Como todo en la vida. Quien pretenda una negociación de salarios y condiciones de trabajo absolutamente descentralizada tiene que proponer la desaparición de la Confederación General del Trabajo (CGT), pero también la de la Unión Industrial Argentina (UIA). Por algo John Kenneth Galbraith hablaba del poder compensador. Pero, pensando en la Argentina 2014, usted no me viene a consultar porque le preocupa el grado de centralización o descentralización en la negociación laboral.
-Efectivamente. Lo consulto porque quisiera saber en qué condiciones se puede realizar hoy una negociación paritaria que rija durante por lo menos 12 meses.
-La frecuencia con la cual se modifican los salarios depende de la tasa esperada de inflación. Entre 1958 y 1966 las negociaciones salariales tenían frecuencia anual, en los primeros años de la década de 1970 pasó a trimestral. En la hiperinflación de 1989 los salarios se terminaron abonando por semana.
-¿Qué pasa si una negociación paritaria se acuerda sobre la base de ciertas expectativas, y luego cambian las circunstancias?
-El antecedente más claro es el de mediados de 1975. En el entendimiento de que su antecesor -Alfredo Gómez Morales- había cerrado las paritarias con un aumento salarial nominal de 38%, Celestino Rodrigo comenzó su gestión duplicando de la noche a la mañana tanto el tipo de cambio nominal como las tarifas de las empresas públicas.
-¿Para qué hizo eso?
-Porque el plan económico implementado por José Ber Gelbard no daba para más, no había mercado de capitales y por consiguiente tenía que generar saldos exportables reduciendo el poder adquisitivo del salario. Más allá de lo correcto del diagnóstico, a mediados de 1975 esto resultó política y socialmente inviable, y al mes Rodrigo terminó renunciando.
-¿Qué pasó entonces con las paritarias?
-Casildo Herreras, secretario general de la CGT, afirmó que le parecía que las paritarias no estaban cerradas y de hecho fueron reabiertas. Todos los aumentos salariales nominales fueron superiores a la pauta del Poder Ejecutivo, pero los gremios más cercanos al Gobierno aceptaron menores aumentos; el resto, mayores subas; distorsión que llevó años corregir. Durante el Proceso la tarea estuvo a cargo de Miguel Tobías Padilla, asesinado por la guerrilla en 1978.
-¿Cuál es la moraleja?
-La moraleja es que pensar que con la fluidez que tiene hoy la Argentina es posible acordar paritarias por un año, y que éstas seguirán vigentes, no importa lo que ocurra con el resto de las variables económicas, es no pensar. Con ojos de hoy no me sorprendería que ustedes terminaran con una suerte de paritaria continua. Pero si esto es así; ¿no tendría sentido explicitar el problema, negociando por períodos más breves, formalmente “a cuenta” del aumento anual?
-Don John, muchas gracias.

FUENTE: SITIO INFOCAMIONEROS

domingo, 26 de enero de 2014

OPINION



Paritaria docente: instrumento para el cambio o discurso demagógico



POR MIGUEL DIAZ, Secretario General de UDOCBA 


El concepto de paritarias remite a un ámbito de consenso y discusión dónde sindicatos y empleadores se reúnen con el fin de acordar condiciones de trabajo y salario. Generalmente, el Estado interviene como órgano arbitral mediando entre las partes y equilibrando la relación de fuerzas.

En el caso de los trabajadores dependientes de la administración bonaerense el empleador es precisamente la Provincia de Buenos Aires. Dado que, el docente es un empleado público su paritaria se ve afectada por esta situación.

Ahora, ¿quién interviene cuando el ejecutivo provincial abusa de su poder en la negociación del sector?

El sentido de la palabra “paritarias” posee un carácter tuitivo, protege a los trabajadores colocándolos en un pie de igualdad con respecto a la patronal. Trabajadores y empleadores en este ámbito son pares. La ausencia de un órgano imparcial e independiente que resuelva las divergencias entre las partes desvirtúa el carácter del instituto.

Las paritarias docentes fueron establecidas durante el gobierno de Néstor Kirchner a nivel nacional y en la provincia de Buenos Aires se las reglamentó durante la gestión del gobernador Felipe Solá bajo la ley 13.552 del año 2006.

La Constitución provincial, prevé en su artículo 39, que en caso de conflictos suscitados a raíz de la negociación colectiva debe intervenir un órgano imparcial creado por ley a tal efecto. Sin embargo, ese órgano aún no se ha creado. Su ausencia convierte al Gobernador de turno en juez y parte en la negociación colectiva. Esta situación es tan ridícula como si, durante un partido entre River y Boca, Martín Palermo (emblemático goleador de Boca) fuera jugador y árbitro simultáneamente, ¿quién podría estar de acuerdo con eso?

La ausencia de un tribunal imparcial e independiente da luz verde a la patronal para que cometa todo tipo de tropelías ya que no se cuenta con un órgano que le ponga freno y lo obligue a cumplir la ley. Durante estos años el gobernador Daniel Scioli implementó acciones que desvirtúan el instituto paritario, eligiendo a dedo los sindicatos docentes que participarían en las negociaciones y cuáles no. El sindicato que represento, Udocba, fue excluido de la negociación salarial por un decreto del gobernador Scioli. Roberto Baradel, secretario general de Suteba instó al Gobernador a tomar esa vergonzosa decisión.

La justicia nos dio la razón, tres años más tarde volvimos a las paritarias, pero el paso del tiempo se vio reflejado en el deterioro de los salarios docentes.

No fue el único abuso, otro triste ejemplo fue el cierre unilateral de la paritaria 2013.

El Gobernador renegó de la paritaria y fijó el salario por decreto muy por debajo de la inflación. Por consiguiente, los docentes perdieron nuevamente poder adquisitivo.

En síntesis, el incumplimiento del Gobernador con respecto a la creación del órgano imparcial, coloca a los trabajadores en una situación dispar y reafirma el poderío patronal en la negociación.

Los gobernantes deben ceñirse a las normas porque de no ser así las instituciones pierden su razón de ser. El Gobierno bonaerense debe, con carácter de urgente, constituir y garantizar el funcionamiento del órgano imparcial que establece la Constitución bonaerense. Entonces, funcionarios y trabajadores podremos discutir salarios y condiciones dignas de trabajo en pie de igualdad garantizando los derechos que amparan a nuestros trabajadores docentes. De no ser así, la paritaria seguirá siendo solo una práctica degradada sostenida por un discurso demagógico.