sábado, 29 de junio de 2013

NUEVAS TENDENCIAS: EL COWORKING

Nuevas tendencias: Nace el “coworking” o espacio compartido



Un ejecutivo, un tanto lejano de su empresa, necesita cerrar un acuerdo y busca privacidad. Un funcionario, de paso por la capital bonaerense, quiere bajar información necesaria antes de ir a un Ministerio. Un consultor, edita un informe para su cliente y quiere hablar por celular con sus asesores, sin que se conozca el contenido de su charla.

Pero, a la vez, todos ellos necesitan asesoramiento, y encontrarse con otros profesionales que brinden sus conocimientos “en tiempo real” para poder cumplir a tiempo con sus obligaciones.

En La Plata, como en otras ciudades importantes del mundo, este tipo de despliegue se explica a través de la tendencia denominada “coworking”. En un espacio donde profesionales, emprendedores, ejecutivos y funcionarios, pueden desarrollar su actividad en el máximo confort, combinando tecnología, privacidad y asesoramiento.

Con ese objetivo, se instaló hace 6 meses el espacio “Synergia3”, que asegura tanta privacidad como fácil acceso, en pleno centro, a metros de la Legislatura bonaerense.

Los “coworking spaces”

El nacimiento de estos lugares de trabajo surgió hace seis años en Estados Unidos y la evolución de ese proceso derivó en lo que hoy se conoce como “coworking spaces”.

Desde el año 2007 a la fecha aparecieron varios espacios en Capital Federal, y en los últimos 2 años en diferentes ciudades de Argentina como Rosario, Córdoba y Tucumán. A fines del 2012, abrió sus puertas el primer espacio de coworking en la ciudad de la Plata: Synergia3 Coworking Lab.

“En Synergia3 – señalaron sus responsables- buscamos satisfacer las demandas de los profesionales, emprendedores y pymes de la ciudad a través de diferentes espacios de trabajo y una variedad de salas para capacitaciones, reuniones y eventos”

Durante los últimos meses, ya se comenzó a generar la “sinergia” deseada entre los profesionales que circulan regularmente como diseñadores, comunicadores, traductoras, administradores, entre otros.

Distintas experiencias
En pocos meses, se multiplicaron, en este espacio distintas interacciones entre profesionales, nacieron emprendimientos propios y asociados y se desarrollan actividades que empezaron, tan sólo, con algún diálogo ocasional y espontáneo.

Se puede resaltar el caso de “Goodenergy”, empresa platense enfocada en promover la generación de energía renovable en el mercado argentino. Trabajaba en un depósito con oficinas incluidas y expandieron su espacio en oficinas de synergia3, donde decidieron aprovechar salas y oficinas para reuniones y charlas. Y dejaron el depósito solo para almacenar la mercadería.

“El espacio es muy moderno, luminoso, y esta equipado con todo lo que se necesita para realizar charlas y eventos, desde un cañón y pizarra e internet, hasta el agua para el café. Está ubicado en pleno centro, lo que facilita la coordinación de reuniones y es un lugar muy agradable, que ayuda a mantener la imagen de empresa innovadora y moderna que venimos construyendo en Goodenergy”, comentó Pablo De Benedictis, uno de los socios.

Otra de las empresas platenses que estableció lazos con Synergia3 para el desarrollo de algunas de sus actividades es “Gestión Mandala”, Consultora platense de Desarrollo Organizacional. Se dedica a brindar servicios profesionales en áreas de Recursos Humanos, Tecnología y Sistemas de gestión de calidad.

“El equipamiento, la oferta de espacios, la cordialidad del personal, y la estética del lugar conforman un ambiente que favorece y promueve el desarrollo de las ideas”, compartió Juan Negri, socio fundador de “Gestión Mandala” encontró en Synergia3, el espacio propicio para brindar capacitaciones a empresas clientes, ciclos de charlas y cursos al público en general.


Los titulares de Synergia3 resaltaron que” creemos en las relaciones laborales, teniendo en cuenta que la ciudad posee una riqueza impresionante de profesionales y estudiantes muy capaces y la posibilidad de establecer esas relaciones de forma directa a fin de aprender, crecer y conocerse poniendo manos a la obra, implica un valor agregado que muchos no tuvimos en nuestra etapa de formación”.

Profesionales “Free lance”, también
Además de empresas, también circulan por Synergia3 profesionales “freelance” de diferentes rubros como Patricia Bruno, traductora independiente, quien explicó que “la naturaleza solitaria de mi trabajo hace que Synergia3 sea el mejor lugar para compensar las interminables horas que paso frente a la computadora”.

Hace poco tiempo que Patricia vive en La Plata, y la diversidad que se vive en Synergia3 es una de las características que destacan los que comparten sus horas de trabajo.

“Creo que lo más valioso de compartir un espacio de trabajo es justamente tener la posibilidad del intercambio en primera persona, en un mismo lugar físico. Además me ayudó a mejorar mi forma de trabajar y a optimizar más el tiempo. Es un excelente espacio para tejer redes de intercambio de experiencias, habilidades y conocimiento, sin olvidarse de pasarla bien mientras tanto, claro”.

La actividad en synergia3 –allí sobre calle 8 frente a la Legislatura- no cesa. Allí, se reiteran las consultas que también se pueden realizar de modo virtual en el sitio www.synergia3.com, donde se encuentran datos de contacto para poder profundizar más sobre “coworking”, optimizando recursos y minimizando riesgos y costos, señalaron, por último, sus socios fundadores.

miércoles, 26 de junio de 2013


 Jose Ignacio de Mendiguren en Encuentro Empresario Pilar.jpg

Mendiguren: “El modelo productivo de Pilar debe ser el norte a seguir en otra ciudades del país”
 

  
El secretario general de la Unión Industrial Argentina y candidato a diputado nacional por el Frente Renovador, José Ignacio de Mendiguren destacó unos 300 empresarios de Pilar que “este modelo productivo debe ser el norte a seguir en otras ciudades del país por no sólo el crecimiento de sus empresas sino también por su nivel de desarrollo”.
Mendiguren, quien abrió el IV Encuentro Empresario junto al intendente de Pilar Humberto Zúccaro y su secretario de Producción Ricardo Male, dijo que cuando uno piensa en la “ciudad ideal, del desarrollo industrial de largo plazo, de una ciudad que crece ordenadamente con fuerte impulso de la sinergia público-privada, piensa en Pilar”.
El dirigente gremial comparó además a Pilar cómo otra ciudad argentina, Rafaela, que a su entender, sólo tiene el perfil productivo sustentable a largo plazo. En ese sentido, destacó que el mundo tiene dos variables para hacer crecer y desarrollar empresas: la primera por bajos salarios y el segundo por el aporte de tecnología para mejorar la producción. “Sin lugar a dudas el país debe ir por el desarrollo de tecnología para mejorar su producción y eso ya sucede el Pilar”, agregó.
A tu turno, el jefe comunal explicó que una “ciudad que crece al ritmo del empleo y al ritmo del desarrollo” y por eso pidió a los empresarios que sean capaces de ponerse a trabajar para tener una Provincia y un Pilar diferente “por encima de cualquier ideología está el pensamiento de un Pilar productivo.”
“El desafío aquí en Pilar está en la sinergia público-privada. Por eso hay que planificar en el mediano y largo plazo. Para comenzar queremos poner en funcionamiento lo que estamos haciendo multiplicando los esfuerzos”.
Zúccaro tiene un fuerte compromiso con el sector privado y desde el inicio de su gestión ha reflejado como política de Estado ser un facilitador de las inversiones privadas en el distrito con un fuerte compromiso social.
Por último, Male, quien a su vez es cabeza de lista zuccarista dentro del Frente Renovador, destacó que “en la última década Pilar trabajo sobre el concepto “actuar local, pensar global” y ello llevó a los hombres de empresa, junto a la Universidad y el Municipio generar la sinergia público-privada necesitaría para potenciar la competitividad de las industrias y agregarle valor a los productos que se hacen en el territorio como marca distintiva”.
Participaron como disertantes en este encuentro el presidente de Bedson, Omar Romano, que a su vez es Embajador de Buenos Oficios del Partido de Pilar en el mundo, el vicepresidente de Exal, Rubén Yantorno, el rector de la UTN Regional Delta, Miguel Sosa, el CEO Desarrollador del Parque Austral, Ramiro Juliá y Florencia Ferrer representando a E-Strategia Publica de Brasil.