martes, 23 de abril de 2013

Nacionales

Para evitar un paro docente, el gobierno bonaerense dictó la conciliación obligatoria

El Ministerio de Trabajo bonaerense dictó la conciliación obligatoria por 15 días en el conflicto con los gremios docentes, que habían convocado a un paro de 48 horas para esta semana, en rechazo a la propuesta salarial realizada por el Gobierno provincial.
La cartera laboral provincial justificó la medida “en virtud del nuevo llamado a huelga del sector” y explicó que la decisión se sustenta legalmente en un reciente fallo de la Corte Suprema bonaerense.
“Teniendo en cuenta que la paritaria salarial esta cerrada, la medida se dicta con el objetivo de dar cumplimiento al derecho de los alumnos de tener clases, he instando a las partes al cese inmediato de las medidas de acción directa o indirecta que puedan impedir la prestación del servicio educativo y quedar fuera de la ley”, advirtió el Ministerio de Oscar Cuartango en un comunicado.
Agregó que “el camino debe ser el diálogo” y señaló que “el gobierno provincial seguirá propiciando que éste se de con los alumnos en las aulas y en el convencimiento de que los gremios acatarán lo dispuesto por este Ministerio de Trabajo”.
Tras el temporal que azotó la ciudad de La Plata, los gremios docentes habían decidido suspender las medidas, pero decidieron retomar las protestas ya que el Gobierno dio por cerradas las negociaciones y fijó un incremento del 22,6 por ciento en cuotas.
Es que los docentes habían programado un paro de 72 horas que se iba a iniciar el 3 de abril, que quedó sin efecto por la tragedia. Los maestros (que forman parte del Frente Gremial Docente que componen Suteba, FEB, UDA, Amet y Sadop) anticiparon que también podrían parar el 7 y 8 de mayo próximo, si el Gobierno no da respuesta a su reclamo.
“Estábamos esperando la convocatoria del Gobierno para continuar las negociaciones, pero nunca llegó”, se quejó el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, en diálogo con Radio 10. El sindicalista aseguró que se llegó a esta situación porque no hubo convocatoria para seguir con la negociación salarial”.




En la previa de la medida gremios docentes habían declarado plan de lucha

DOCENTES BONAERENSES VUELVEN 
AL PARO EL 24 Y 25 DE ABRIL

El Frente Gremial Docente, integrado por SUTEBA y FEB, entre otros sindicatos, convocó a nuevas medidas de fuerza en demanda de un mejoramiento de la oferta salarial del gobierno.

Entre otros objetivos, el Frente exige:
  • Convocatoria urgente de comisiones técnicas paritarias y Cogestion.
     
  • Funcionamiento de la Dirección de Jubilaciones.
     
  • Pago de sueldos adeudados y solución de las irregularidades en lasliquidaciones.
     
  • Asignación de recursos a organismos que actúan sobre los derechos laborales (SAD y Tribunales Centrales y Descentralizados)
     
  • Respuestas inmediatas a las dificultades que persisten en infraestructura, transporte y comedores escolares.



Mirta Petrocini, de la FEB y Roberto Baradel, de Suteba



Por su parte, el gremio UDOCBA, unificó acciones con el Frente Gremial y también convocó a paro para el próximo 24 y 25 de abril. 
La organización señaló que "atentos al mandato del Plenario de Secretarios Generales del día 25 de marzo, y habiéndonos comunicado con el Secretario General del SUTEBA, Roberto Baradel,  DECIDIMOS unificar la lucha por el reclamo salarial docente y llevar adelante un PARO de 48 hs, los días miércoles 24 y jueves 25 de abril, junto a otras organizaciones sindicales docentes. El dia 26 de abril se realizaran los plenarios de delegados, por turno, en todos los distritos."

VER VIDEO DE RECIENTE MARCHA A GOBERNACION




No hay comentarios:

Publicar un comentario