lunes, 15 de abril de 2013

CONGRESO IBEROAMERICANO DE DERECHO PRIVADO

San Juan, 23 al 26 de abril de 2013

Cronograma de actividades académicas previstas
 

Imagen del Centro de Convenciones


Programa Día 23/04/2013
 
Auditorio “Centro de Convenciones”
 
16:00 hs. Acreditaciones

17:30 hs. Acto de apertura del Congreso. Palabras del Sr. Presidente de la A.I.D.P., Dr. Marcelo López Mesa, Presidente de la Corte de Justicia de San Juan, Dr. Adolfo Caballero y del Sr. Gobernador de la provincia de San Juan, Ing. José Luis Gioja.

18:00 hs. Conferencia de apertura de las jornadas a cargo del maestro Denis Mazeaud,(Presidente de la Association Henri Capitant des Amis de la Culture Juridique Française y Profesor de Derecho Civil en la Universidad de París II (Université Panthéon-Assas). Tema: "La responsabilidad civil y su actualidad en el derecho francés. Principales innovaciones y aportaciones al derecho comparado".

                                        18:50 hs. Break

19:30 hs. Conferencia a cargo del Dr. Gustavo Bossert, Ex Juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Tema: "La procreación asistida".

20:15 hs. Conferencia magistral  del  Prof. Philippe Brun, Profesor de Derecho Civil en la Universidad de París II (Université Panthéon-Assas). Tema: "El derecho de obligaciones y su actualidad en el derecho francés".

21 hs. Cierre de la primera jornada.


Día 24/04/2013
 
Auditorio “Centro de Convenciones”
 9,00 hs. Conferencia a cargo de la Dra. Graciela Medina, Juez de la Excma. Cám. Nac. Fed. Civ. y Com. y Profesora Titular de Derecho Civil (UBA). Tema:Análisis de la reforma proyectada en materia de derecho de la persona y derecho de familia”.

10:00 hs. Break
 
10:30 hs. Panel Nro. 1. Derecho de Familia.
 Sede: Auditorio “Centro de Convenciones”
q  Dra. Zulema Delia Wilde, Juez de la Excma. Cámara Nacional Civil. Tema:Bienes propios y gananciales. Teoría de la recompensa en la reforma”.

q  Dra. Mariel Fernanda Molina,  Doctora litigante y Prof. de derecho de Familia. Tema:Las uniones convvenciales en el derecho proyectado. ¿Será lo mimo casarse qué no casarse?”.

q  Dr. Néstor Solari, Profesor de Derecho Civil (Universidad de Buenos Aires). Tema:Las prestaciones compensatorias en el proyecto de reforma”.
 Moderador: Dr. Gustavo Almirón (Juez de Familia de San Juan).


10:30 hs. Panel Nº 2. La responsabilidad del Estado y sus temas acuciantes.
Sede: “Centro Cultural Amadeo Contegrand”
q  Dr. Oscar Cuadros, Académico correspondiente de la Academia Nacional de Derecho de Córdoba. Tema: "El Código Civil  y la responsabildiad del Estado: a propósito de la mentada competencia legislativa local en tal materia"

q  Dr. Alejandro Pérez Hualde, Juez de la Suprema Corte de Mendoza. Tema: “La responsabilidad del Estado por la prisión preventiva indebida”.

q Dr. Pedro José Jorge Coviello, Ex Camarista Federal en lo Contencioso Administrativo, Prof. Univ. Austral y Católica de Buenos Aires. Tema: “La confianza legítima y sus posibilidades de aplicación en el derecho argentino”.

q  Dr. Pablo Perrino, Prof. de grado y postgrado en la Univ. Nac., de La Plata, Univ. Austral y UCA. Tema: “La responsabilidad del Estado en el proyecto de reforma”
Moderador: Dr. Guillermo De Sanctis (Fiscal del Estado de San Juan)

Auditorio “Centro de Convenciones”
12:25 hs. Conferencia a cargo de Prof. Juan Carlos Cassagne, Académico de Número de la Academia Nacional de Derecho de Buenos Aires. Tema: “Panorama de la responsabilidad del Estado en el derecho argentino y comparado en el nuevo milenio”.
 
13:00 hs – Receso
 
14:30 hs. Comisión Nº 1. Derecho de Familia
 Sede: “Centro Cultural Amadeo Contegrand”
Los diversos aspectos receptados en materia de derecho de familia en el nuevo Código  Civil y Comercial”.

q  Dr. José Ignacio Noacco, Juez de Familia de Neuquén. Tema: “El interés superior del niño y su alcance como pauta de apreciación de conflictos familiares”.
q Dr. Juan Carlos Pandiella, Secretario de primera instancia de San Juan. Tema: “La protección de la vivienda en el proyecto de reforma”. 

Presidente: Dr. Alejandro Largacha, Titular de Familia de la UCC, San Juan.
Vicepresidente: Dra. Patricia Clérici, Presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia de Neuquén. 
Secretario Relator: Dr. Jorge Toro, Juez del 1º Juzgado de Menores de SJ.
  
14:30 hs. Comisión Nº 2. Derecho Procesal
Sede: Auditorio “Centro de Convenciones”
Los desafíos del nuevo derecho procesal. La adaptación de los viejos dogmas a las nuevas realidades

q  Dr. Roberto Castro Baños (San Juan), Titular Procesal Civil UNSJ. Tema: “Impacto procesal del Proyecto de Unificación en el C.P.C. y C.P.C.N.”

q  Dr. José María Salgado (Buenos Aires), Docente Derecho Procesal (U.B.A.) y Secretario de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil. Tema: “Los procesos colectivos y su legislación. Perspectivas y su inclusión en el Proyecto de Unificación en el C.P.C. y C.P.C.N.”

Presidente: Dr. Fernando Ghisini, Juez de Cámara Apelaciones Civ. y Com. de Neuquén
Vicepresidentes: Dr. Ricardo Osvaldo Alvarez, Director de la carrera de Abogacía, Univ., Maimónides.
Secretario Relator: Dr. Gustavo Velert, profesor de procesal de la Univ., Católica de Cuyo (San Juan).

14:30 hs. Comisión Nº 3. Magistratura Judicial
Sede: “Centro Cultural Amadeo Contegrand”
Los desafíos que plantea el nuevo Código Civil y Comercial a la magistratura judicial
    q   Dr. Ariel Ariza (Rosario). Tema: "Faculatades Judiciales en materia de objeto de contrato"
      q Dra. Silvina Furlotti, Juez de Cámara de Mendoza, Profesora de Obligaciones de la UNC y Univ., de Mendoza. Tema: "El Juez frente a la determinación y cuantificación de los daños en el proyecto 2012"

Presidentes: Dr. Eduardo Fernández Mendía, Presidente de la Sala Civil del Tribunal Superior de la Pampa.
Vicepresidente: Dr. Santiago Villagran, Prosecretario Administrativo de Cámara Civil de la Nación.
Secretario Relator: Dr. Abel Soria , Juez en lo Civ, Com, y Minería de San Juan.

Auditorio “Centro de Convenciones”
 16:00 hs. Conferencia del Dr. Julio César Rivera, Académico de la Academia Nacional de Derecho de Buenos Aires. Tema: “El proyecto de reformas y sus principales innovaciones en materia comercial”.

16:40 hs. Conferencia a cargo de la Dra. Aída Kemelmajer de Carlucci. Académica de Número de la Academia Nacional de Derecho de Buenos Aires. Tema: “La responsabilidad en el proyecto de reforma Argentina”.

17:20 hs. Conferencia a cargo del Dr. Carlos Parellada, Titular de Obligaciones de la Universidad Nacional de Cuyo y Universidad de Mendoza. Tema: “El proyecto de reformas y sus principales innovaciones en materia de responsabilidad civil”.
 
18,00 hs. Break
 
18:40 hs. Conferencia de la Dr. Mauricio Tapia Rodriguez, Prof. Univ. de Santiago de Chile y Montpellier, Francia. Tema: “La obligación de seguridad en el derecho francés comparado”.

19:20 hs. Conferencia a cargo del Dr. Carlos Ignacio Jaramillo, Decano de la Facultad de Derecho de la Pontificia Univ. Javeriana de Bogotá y ex Juez y Presidente de la Corte Suprema de Justicia de Colombia. Tema: “Los deberes de evitar y mitigar el daño en le Derecho Privado Contemporáneo”.  

20:00 hs. Conferencia a cargo del Dr. Marcelo J. López Mesa, Académico de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Galicia y de la Academia Nacional de Derecho de Córdoba. Tema: “Los principios rectores del derecho civil argentino: sus derivaciones y alcances”.

21:00 hs. - Receso

21:30 hs - COCTEL DE BIENVENIDA – Argentino - Chilena

“Centro Cultural Amadeo Conte Grand”

Día 25/04/2013
 
Auditorio “Centro de Convenciones”
9:00 hs. Conferencia de la Prof. Laura Gazquez Serrano, Titular de Derecho Civil de la Univ., de Granada, España. Tema: “La responsabilidad de los establecimientos educativos en el derecho español y argentino. Principales aspectos”.
 
10:00 hs. Break
 
10:30 hs. Panel Nro. 3. Responsabilidad Civil.
 Sede: Auditorio “Centro de Convenciones”
q  Dr. Martín Castro Gabaldo, Prof. de Obligaciones de la Univ. Nac. de Cuyo y Director de la Diplomatura en Derecho de Daños, Univ. Nac. de San Juan. Tema: “La recepción legislativa del daño al proyecto de vida en el Código de derecho privado proyectado”.

q  Dr. Félix A. Trigo Represas, Académico de Número de la Academia Nacional de Derecho de Buenos Aires. Tema: “La responsabilidad por el hecho de la cosa en la reforma proyectada. La responsabilidad por actividades riesgosas y el art. 1757”.  

q  Dr. Manuel Cornet, Académico de Número de la Academia Nacional de Derecho de Córdoba. Tema: “Los factores objetivos de atribución de responsabilidad civil en el proyecto de reformas”.

q  Filip Balzerzac (Polonia), Prof. Uniwersytet Im Adama Mickiewucza (Poznan, Polonia). Tema: “La responsabilidad civil en Polonia. Principales aspectos de interés”.

10:30 hs. Panel Nro. 4. El derecho comercial en la reforma del Código Civil.
Sede: “Centro Cultural Amadeo Contegrand”
q  Dr. Francisco Junyent Bas, Fiscal de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Córdoba. Tema: “Canales de comercialización: Contratos de concesión y franquicia en el nuevo Código”

q  Dr. Ricardo Nissen, Profesor Titular de Derecho Comercial UBATema: "El derecho societario judicial"

q  Dr. Ariel Ángel DassoProf. Titular del Programa Master de Posgrado de Derecho Empresario de la Universidad Notarial Argentina. Tema: "El derecho comercial y sus novedades de mayor interés"

q  Dr. Daniel Vitolo, Director del departamento de Derecho Económico Empresarial de la Facultad de Derecho (U.B.A.). Tema: "La reforma en el estatuto de protección del consumidor"  

q  Dr. Efraín Hugo Richard, Académico de la Academia Nacional de Derecho de CórdobaTema: "Apostillas sobre las sociedades y contratos asociativos en la reforma en gestación".
Moderador: Dr. Diego Martinez Zapata, Ex Minisitro de Justicia de Chubut)

                                              Auditorio “Centro de Convenciones”
12:30 hs. Conferencia a cargo del Dr. Carlos Humberto Montoya Ortega, Vicepresidente de la Asociación Iberoamericana de Derecho Privado y Decano de la Facultad de Derecho de la Univ. de Colombia. Tema: “El daño y la problemática actual de su reparación adecuada".

13:00 hs. – Receso

14:30 hs. Comisión Nº 4. Derecho Privado Patrimonial
Sede: “Centro Cultural Amadeo Contegrand”
La reformulación de la teoría de las fuentes del derecho en el nuevo Código Civil y Comercial. La responsabilidad civil, las obligaciones y los contratos en su nueva formulación. Continuidades y rupturas”.

q Dra. Elena Beatriz de la Torre de Yanzon, Titular de Contratos en las Univ. Nac. de San Juan, y Católica de Cuyo.  Tema: “La frustración de la finalidad de los contratos en la futura reforma”

qDra. María Josefina Tavano (Mendoza). Tema: “El análisis económico del derecho en el proyecto de reforma al Código Civil”

 Dr. Juan Espinoza Espinoza (Perú), Prof. de Civil Univ. Nac. Mayor de San Marco. Tema: “Análisis comparartivo de las voces de daño y su contenido en las experiencias jurídicas argentina y peruana”. 
Presidentes: Dr. Mario Vivas, Juez de Cámara de Madryn y Montoya Ortega Carlos Humberto, Vicepresidente de la Asociación Iberoamericana de Derecho Privado.
Vicepresidente: Dr. Adrés Giacomone (Chubut)
Secretario Relator: Dr. Martín Diego Pirota (Chaco)

14:30 hs. Comisión Nº 2. Derecho Procesal
Los desafíos del nuevo derecho procesal. La adaptación de los viejos dogmas a las nuevas realidades
 Sede: Auditorio “Centro de Convenciones”
q  Dr. Francisco Verbic (La Plata), Docente de Derecho Procesal Civil y Comercial U.N.L.P. Prosecretario de la A.A.D.P. Tema: “Objetivos y finalidades de los procesos colectivos”

q  Dr. Héctor E. Leguisamón (Buenos Aires), Publicista y profesor de Derecho Procesal Civil; miembro de la AADP, Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal y Asociación Internacional de Derecho Procesal. Tema: “Las dificultades probatorias de los adelantos tecnológicos (mails, CD, DVD, páginas web, ADN)”

Presidente: Dr. Fernando Ghisini, Juez de Cámara de Neuquén
VicepresidentesDr.. Ricardo Osvaldo Álvarez, Director de la carrera de Abogacía, Univ., Maimónides.
Secretario Relator: Dr. Gustavo Velert, profesor de procesal de la Univ., Católica de Cuyo (San Juan).

14:30 hs. Comisión Nº 3. Magistratura Judicial
Los desafíos que plantea el nuevo Código Civil y Comercial a la magistratura judicial
Sede: “Centro Cultural Amadeo Contegrand”
q  Dr. Sergio Rubén Lucero, Juez de Cámara de Chubut. Tema: “Función interpretadora e intregradora de la ley delegada al Juez”  
q  Dr. Daniel Olivares Yapur, Juez de Cámara de San Juan y Prof. de Procesal e Informática Jurídica de la UNSJ. Tema: "Magistratura en soporte digital"

Presidentes: Dr. Eduardo Fernández Mendía, Presidente de la Sala Civil del Tribunal Superior de la Pampa.
 Vicepresidente: Dr. Santiago Villagran, Prosecretario Adminstrativo de Cámara Civil de la Nación.
Secretario Relator: Dr. Abel Soria , Juez en lo Civ, Com, y Minería de San Juan.

                                       Auditorio “Centro de Convenciones”

16:00 hs. Conferencia a cargo del Dr. Jorge Mosset Iturraspe, Académico de la Academia Nacional de Córdoba, Prof. Titular de Derecho Civil de la Univ. Nac. del Litoral. Tema: “La reforma de la teoría general del contrato en el proyecto de reformas al Código Civil”.

16:40 hs. Conferencia a cargo del Dr. Domingo Bello Janeiro, Arbitro del Tribunal del CIADI, Ex Director de la Escola Galega de Administración Pública. Tema: “La responsabilidad del Estado español en la actualidad. El ocaso de un sistema ilusorio. Replanteos y críticas”.
 
17:20 hs. Conferencia a cargo del Prof. Gustavo Ordoqui Castilla, Académico de la Academia de Iusprivatistas Europeos de Pavía. Tema: “La responsabilidad de los profesionales en el derecho comparado. Problemas y soluciones”.  

                                                           18:00 hs. Break

18:40 hs. Conferencia a cargo del Dr. Héctor Alegría, Académico de número la Academia Nacional de Derecho de Buenos Aires. Tema: “Títulos valores en la legislación actual Argentina y comparada".

19:20 hs. Carlos Fernández Sessarego (Perú), Académico de la Academia Peruana de Derecho, Redactor del Código Civil peruano de 1984. Tema: “El daño a la persona y su valuación en el derecho comparado”.

20:00 hs. Conferencia de cierre de la segunda jornada a cargo del Dr. Eduardo Zannoni, Juez de la Cámara Nacional CivilTema: "Lineamientos del derecho de familia en el proyecto de Código Civil"

20:40 hs. Asamblea de la Asociación Iberoamericana de Derecho Privado. Orden del día: Renovación de autoridades por el periodo 2013-2017 y Designación de miembros de la Comisión de Jóvenes de la AIDP 
21:00 hs. Receso

22 hs. – CENA SHOW DE LAS COLECTIVIDADES

“Centro Cultural Amadeo Conte Grand”

Día 26/04/2013

                             Auditorio “Centro Convenciones”
09:00 hs. Conferencia a cargo del Dr. Mario Castillo Freyre, Académico de Número de la Academia Peruana de Derecho. Tema: “¿Cuando es necesario reformar un Código Civil?”.

10:00 hs. Break

10:30 hs. Panel Nº 5. Derechos reales y derecho registral
 Sede: “Centro Cultural Amadeo Contegrand”
q  Esc. Sebastián Cosola, Vicepresidente Jóvenes Juristas de la Asociación Iberoamericana de Derecho Privado. Tema: “Teoría del documento notarial justo en el proyecto de código único”.

q  Dr. Juan José Guardiola, Juez de la Cám. de Apels. de Junín. Tema: “Los nuevos derecho reales en el proyecto de código único”.
           
q  Dra. Alicia Puerta de Chacón, profesora Derecho Reales de la Universidad Nacional de Cuyo y Universidad de Mendoza. Tema: “Lineamientos de los derechos reales en el Proyecto de Código Civil y Comercial 2012”.

Moderadora: Esc. Tatiana Castro Gabaldo, coordinadora general de la Diplomatura en Derecho Notarial y Registral de la Universidad Católica de Cuyo.

10:30 hs. Panel Nº 6. Derecho Procesal
 Sede: Auditorio “Centro de Convenciones”
q  Dr. Ramiro Rosales Cuello, Juez de la Cámara de Apelaciones de Mar del Plata. Tema: “La doctrina de la gravedad institucional, el recurso extraordinario y el per saltum. Nueva Legislación”.

q  Dr. Eduardo Oteiza, Presidente de la Asociación Argentina de Derecho Procesal. Tema: “Los aspectos procesales del proyecto de unificación”

q  Dr. Enrique Falcón, Comentarista del CPCC y tratadista. Tema: “Capacidad, demencia e internación en la nueva legislación nacional y local”

Moderador: Dr. Roberto Castro Baños, Delegado Regional de la Asociación Argentina de Derecho Procesal.

Auditorio “Centro Convenciones”

12:00 hs. Dra. Cristina Armella, Rectora de la Universidad Notalarial Argentina. Tema: "La publicidad registral en el codigo proyectado. Nuevas situaciones"

12:40 hs. Dr. Conferencia a cargo del Claudio Marcelo Kiper, Juez de Cámara Nacional Civil, Prof. Titular de Derechos Reales, UBA. Tema: La propiedad horizontal en la reforma del Código Civil.

13:20 hs. Receso

14:30 hs. MESA REDONDA ARGENTINO - CHILENA
 Sede: Auditorio “Centro de Convenciones”
Análisis comparativo del Derecho Argentino Chileno”.
La Buena Fe y sus derivaciones (Apariencia, Actos propios y confianza legítima). Responsabilidad de los profesionales. El derecho y el desafió frente a las nuevas tecnologías
 q  Dr. Roberto Mariano Pagés Lloveras, Juez de Cámara Civil, San Juan.
 q   Dra. María Paula Merino Verdugo, Jue de Chile.
  q  Dr. Gregorio Rodríguez, SEREMI de Justicia de Coquimbo.

Presidentes: Dr. Víctor Velez (Presidente de la F.A.M.) y Dr. Rodrigo Cerda San Martin (Chile)
Vicepresidentes: Dr. Guillermo Adarvez (Titular de Derecho Internacional, U.N.S.J.) y Dr. Reinaldo Villalobos Pellegrini (Presidente de la comisión Cooperación Internacional, Relaciones Institucionales y Jurídicas del Consejo Regional de Coquimbo, Chile).

Auditorio “Centro de Convenciones”

16:00 hs. Conferencia a cargo del Dr. Silvio Battello (Brasil). Tema: “La recodificación o descodificación del Derecho Privado, Comparación entre el proyecto de Código Civil Argentino con el reciente Proyecto de Código Comercial de Brasil” 

16:50 hs. Conferencia a cargo del Dr. Jorge Horacio Alterini, Director de la revista La Ley y Académico de la Academia Nacional de Derecho de Buenos Aires. Tema: “El derecho real en la reforma del Código Civil. Principales aspectos”.
 
17:30 hs. – Break
 
18:00 hs. Conferencia magistral a cargo del Dr. Carlos Gustavo Vallespinos, Profesor Titular de Derecho Civil (Univ. Nac. de Córdoba). Tema: “La teoría general del Derecho de los contratos y el proyecto de reformas al Código Civil. Principales Innovaciones”.
 
19:00 hs. Acto de homenaje.

19:45 hs. Conferencia de cierre del congreso a cargo del Prof. Ramón Daniel Pizarro, Académico de Número de la Academia Nacional de Derecho de Córdoba y Profesor de Derecho Civil en la Univ. Nacional de Córdoba. Tema: “El régimen de las obligaciones en la proyectada reforma al Código Civil. Principales innovaciones”.
 
20:45 hs. Acto de cierre de las jornadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario